29 sept 2011

Domingo 2 de Octubre de 2011: Invitados Especiales: Gonzalo Grau-Ganador del premio "Compositor Europa 20011; Alejandro Ramírez-Ex-presidente de la OSV; Gaspar Colón-Barítono



Gonzalo Grau
Comienza sus estudios a los 5 años de edad en el Colegio Emil Friedman, bajo la supervisión de sus padres Isabel Palacios y Alberto Grau.
Con tan solo trece años de edad ingresa a la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela como violoncellista y luego de dos años forma parte Camerata Renacentista de Caracas, su talento lo va desarrollando hasta convertirse en "multi-instrumentista" en instrumentos como el piano, cello, viola da gamba, cuatro, percusión y canto, por supuesto que tuvo un acercamiento con la música popular, dice: “En casa de mi abuelos se escuchaba flamenco, Trió Matamoros, Fania, Gaitas; para mí siempre existió una línea divisoria entre lo académico y lo popular”.
Fundaayacucho le otorga una beca en el año de 1995 para estudiar en "Berklee College of Music" en la ciudad de Boston en Estados Unidos, donde tres años más tarde culmina sus estudios con honores "Summa Cum Laude", como Piano Performance.
Allí en Berklee nació su primer proyecto “La Timba Loca”, un proyecto donde se tocaba la timba pero a su forma y concepto, como compositor y arreglista, la Timba abre un espacio, es más abierto a cambios y experimentación.


En diciembre del 2002 se abre la oportunidad de viajar a Sídney, Australia se dan a conocer en otras latitudes, y en 2003 son invitado por Issac Delgado a participar en el Festival de Benny Moré en Santa Isabel de las Lajas y en Cienfuegos. Y Fue la primera vez que un grupo de Timba de los Estados Unidos va a Cuba a tocar Timba cubana!, compartieron escenario con Pupy y los que Son Son, y Los Van Van, toda una experiencia increíble!
Para abril de 2008 cambia el nombre de su orquesta y le coloca “La Clave Secreta”, buscando ampliar, expandir su música, su nueva producción “Frutero Moderno”, su segunda producción con un sello independiente, algo que para muchos artistas están consciente que el camino es más lento y rocoso; pero sin duda mas grafíticamente.
Frutero Moderno, fue nominada a los próximos premios GRAMMYS, en el renglón de mejor Álbum Tropical Latino, compitiendo con:
1. “Cuba: Un Viaje Musical- A Musical Journey”, Albita, Rey Ruíz & Donato Poveda(Apollo Music).
2. “Renacer”, DLG (Machete Music).
3. ”Señor Bachata”, José Feliciano (Universal Music Latino).
4. “Back On The Streets... Taste Of Spanish Harlem Vol. 2”.
5. New Swing Sextet(Cotique/Emusica Records

La producción está compuesta por:
• Frutero Moderno
• Calle Luna, Calle Sol
• Siacara
• Sabor, Swing y Sahoco
• Buchipluma
• Amanecer en Calithea
• A la Griega
• La polémica de la Mandarina
• Fachada o Nada
• Mujer Divina
• Abre que voy
• Alarma



Gonzalo Grau gana el premio de Compositor de Europa 2011
El Premio de Compositores Europeos 2011 ha sido otorgado al venezolano Gonzalo Grau, por su obra "Aqua", estrenada este fin de semana.

Cada año, el Festival "Young Euro Classic" de la Gobernación de Berlín, entrega el premio "Compositor Europeo" al candidato con mayores méritos. El premio se otorga en reconocimiento a la mejor premier del Festival o a la mejor premier alemana y otorga 5.000 euros al ganador. El jurado está comprendido por 11 miembros de la audiencia quienes determinan el ganador.
Gonzalo Grau gana el premio de Compositor de Europa 2011
El músico venezolano estrenó este fin de semana "Aqua"
EL UNIVERSAL
lunes 22 de agosto de 2011  04:05 PM

  El Premio de Compositores Europeos 2011 ha sido otorgado al venezolano Gonzalo Grau, por su obra "Aqua", estrenada este fin de semana.

Cada año, el Festival "Young Euro Classic" de la Gobernación de Berlín, entrega el premio "Compositor Europeo" al candidato con mayores méritos. El premio se otorga en reconocimiento a la mejor premier del Festival o a la mejor premier alemana y otorga 5.000 euros al ganador. El jurado está comprendido por 11 miembros de la audiencia quienes determinan el ganador.

Esta obra fue encargada por la internacional Academia Bach de Stuttgart para el próximo Festival Musikfest. Extractos de este trabajo se llevaron a cabo ya por la Orquesta Nacional de Jóvenes de Alemania, bajo la batuta de la Maestra María Guinand, el pasado 13 de agosto de 2011 en la ciudad de Berlín.

"El público se sintió hechizado por los bocetos interpretados de 'Aqua'. La pieza estuvo cautivante y misteriosa, representó sonidos desde apenas audibles de la naturaleza hasta encuentros con la muerte cruel", declaró Marc de Mauny, presidente del jurado: "'Aqua' hizo que el jurado olvidara su tarea como jueces, nos convirtió en un público encantado".


Gonzalo Grau, compositor, arreglista e intérprete, nació en una familia musical en Caracas. De hecho, 'Aqua'es una especie de aventura familiar, pues su padre el compositor Alberto Grau, contribuyó en la composición de las partes corales, y su tía, María Fernanda Palacios, escribió los textos.


Osvaldo Golijov: «Transformo los dos pianos en instrumentos de percusión»

18/01/2011 - 22:10
VICTORIA M. NIÑO
 Osvaldo Golijov, compositor, Miguel Harth-Bedoya, director, y Gonzalo Grau, arreglista y percusionista, grabarán el 'Nazareno', en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid

Fue chelista en la Orquesta Juvenil de Venezuela antes que pianista de jazz en Boston, compositor de salsa antes que arreglista sinfónico. El Gonzalo Grau de hoy empieza a encontrar sentido a la convergencia de la tradición clásica y la popular, de instrumentos dominados desde el academicismo y los que fueron juegos de niño, a sus labores de orquestador y a sus proyectos personales, La clave secreta y Plural.  Se considera un híbrido, la suma de Mozart, Chick Corea y Paco de Lucía, y gusta de bucear en las raíces de cada género.

Hijo de Alberto Grau, autoridad coral en Venezuela, fue el trabajo de esos coros con Golijov lo que acabó conectando a Grau con el argentino y le llevó a formar parte de su equipo de asesores. «Golijov es Al Capone, el que dibuja el mapa, y nosotros somos sus ejecutores. Mi campo de especialización son los ritmos afrocaribeños que luego he ido ampliando al flamenco, pero también fui durante muchos años chelista clásicos y toqué mucho repertorio antiguo cono viola de gamba. Así que con mi vocabulario me he convertido en un traductor desde la tradición clásica y popular de las ideas de Golijov». Grau, para quien «la percusión es un hobby que estudié muy en serio», ha transcrito la partitura de Golijov para dos pianos, el dúo de las Labèque, «a los que he transformado en instrumentos de percusión. El piano no deja de ser un instrumento híbrido y he puesto el acento en la parte percutiva».

Pianista de jazz, bromea con que su piano es lo que le define en Venezuela y sin embargo es la percusión por lo que le conocen en Estados Unidos, donde reside desde hace 16 años. «No me atrevo a tocar el teclado al lado de las Labèque. Me han dado la oportunidad de explicarles estilísticamente las secciones de la 'Pasión'. Hay un movimiento, 'Sur', en las que ellas tienen libertad para derivarlo hacia su s
onido. El resto es complicado, por asincopado y polirrítmico».

La clave secreta es su proyecto más personal, una banda de doce músicos que acaban de publicar 'Frutero moderno'. Es «una gran familia de música con la que puedo desarrollar ritmos latinos». Aunque no solo de salsa vive el Grau que escribe para su ensemble y para otros intérpretes. Sigue explorando en un formato más flexible que se llama Plural. «Incluso mi madre, cantante profesional, interviene en algunos temas. Ahí he querido incluir todas mis influencias», entre las que está el flamenco, que en su contemporaneidad le ha llevado a los discos que escuchaba su abuelo.



El Venezolano Gonzalo Grau-Palacios Nominado al Grammy 2009
Musical Ars: Jueves, 11 de diciembre de 2008
Este destacado multi-instrumentista, compositor y arreglista caraqueño, residenciado en Estados Unidos, recibe su primera nominación al premio más prestigioso de la música en la categoría Mejor álbum tropical latino.
El venezolano Gonzalo Grau y su orquesta, La Clave Secreta, fue nominado al Grammy 2009 en la categoría Mejor álbum tropical latino por su disco “Frutero moderno”, en ceremonia de postulaciones celebrada el pasado 3 de diciembre en el Nokia Theater de Los Angeles.
Se trata de una producción independiente del propio Grau que incluye populares canciones re-interpretadas en un estilo nuevo y fresco, como Calle Luna, Calle Sol y Mujer Divina. Otros temas incluidos en el disco son Siácara; Sabor, Swing y Sahoco; Buche y Pluma; Amanecer en Calithea; A la Griega; La polémica de la Mandarina; Fachada o Nada; Abre que Voy; Alarma, y el tema que da nombre al CD, Frutero moderno.
Hijo de dos personalidades de la música clásica en Venezuela, Isabel Palacios y Alberto Grau, a los 3 años de edad inicia sus estudios musicales bajo la guía de sus padres. Completa su formación clásico-popular en el Colegio Emil Friedman. A los trece años de edad ingresa a la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela como violoncellista y dos años mas tarde ingresa como miembro titular a la Camerata Renacentista de Caracas. Colabora como instrumentista con las más importantes agrupaciones corales de Venezuela y paralelamente a sus estudios musicales académicos continúa su desarrollo como ejecutante en diversos estilos populares. Con el tiempo, desarrolla habilidades como "multi-instrumentista" en instrumentos como el piano, cello, viola da gamba, cuatro, percusión y canto.
En Venezuela, formó parte de agrupaciones y proyectos como Maroa, La Banda Sigilosa, Nacy Toro, Esperanza Márquez, Jazz 'ta Bueno, entre muchos otros. En 1995, recibe una beca en "Berklee College of Music" en la ciudad de Boston (USA) donde tres años más tarde culminaría estudios con el honor "Summa Cum Laude" como pianista de jazz. 
Desde entonces, ha sido parte de la vanguardia de la música latina, tocando y arreglando para una gran diversidad de agrupaciones y artistas entre los cuales podemos resaltar a Timbalaye, Nestor Torres, Mango Blue, Maria Schneider Orchestra, las producciones La Pasión Según San Marcos y la ópera Ainadamar de Osvaldo Golijov, y sus propios proyectos Gonzalo Grau Quintet y La Clave Secreta (anteriormente conocida como La Timba Loca), agrupación multicultural integrada por un griego, dos puertorriqueños, tres estadounidense, un colombiano, un holandés, un israelí, un brasileño, un ecuatoriano y tres venezolanos. 

Actualmente, reside en la ciudad de New York donde sigue su desempeño como multi-instrumentista, arreglista, compositor y productor dentro de estilos como la salsa, timba, latin jazz y flamenco, y ha sido comisionado por la Orquesta Sinfónica de Atlanta como compositor de la obra "Pregunta y Respuesta".
En entrevista ofrecida recientemente, expresó: “El nombre de La Clave Secreta te describe un poco más un grupo tan multi-cultural, con todo el bagaje musical clásico, flamenco, venezolano. Tiene una huella digital diferente y nos identifica como un grupo particularmente diferente. Describe mejor el trabajo que estamos haciendo”
En noviembre pasado, Grau estrenó una obra con la Chicago Symphony en la serie de conciertos llamadas "Music Now" que tiene mucha influencia de música venezolana. También estoy orquestando una canción para el Spanish Harlem Orquestra y para el año que viene posiblemente para enero, tengo un evento con el Brooklyn Philharmonic Orquestra y La Clave Secreta. Estoy haciendo una versión para dos pianos y orquesta para una obra de Osvaldo Golijov que será estrenada en Seattle y el estreno en Europa se realizará en Francia con la Orquesta Nacional de Francia teniendo como pianistas a las hermanas Labeque.
En la 51 edición del Grammy, que se celebrarea el 8 de febrero de 2009 en el Staples Center, de Los Ángeles Lakers; artista caraqueño compite con las siguientes producciones, editadas entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008: “Cuba: Un Viaje Musical- A Musical Journey”, Albita, Rey Ruíz & Donato Poveda(Apollo Music); “Renacer”,DLG(Machete Music); ”Señor Bachata”, José Feliciano(Universal Music Latino), y “Back On The Streets... Taste Of Spanish Harlem Vol. 2”, New Swing Sextet(Cotique/Emusica Records).
Mayor información en:

 


Grammy Award nominated Gonzalo Grau comes from a very strong musical legacy. He began his musical studies at the age of five in Caracas, developing skills in many instruments from the viola da gamba to the flamenco cajón and many keys in between. He has recorded over fifty CDs and on a diversity of styles and instruments, performing, producing, and composing, Gonzalo Grau bridges both classical and popular music worlds. 
  
In 1995, Gonzalo was awarded with a scholarship at Berklee College of Music, where he graduated in 1998 with the mention Summa Cum Laude as a Piano Performance Major. Since then he has collaborated with many projects and ensembles in traditional and contemporary Latin styles.   But Gonzalo not only performs, he also produces and arranges for a variety of national and international artists such as Sally Potter Films, Mango Blue, Edwin Pabón, Brass Roots, Saxomanía, and leads his own band named La Clave Secreta (formerly known as "La Timba Loca"). 
  
He has also been part of vanguard Venezuelan projects like Maroa, Aquiles Baez Group and the Gonzalo Grau Quintet as well as the US based Maria Schneider Orchestra (Grammy Winner 2005) and Timbalaye on the Latin jazz front. 
  
In the last ten years, Gonzalo made his way into flamenco as a multi-instrumentalist on percussion, cello and piano. He has worked with renowned artists from Spain and the US such as Antonio Granjero, La Tania, La Conja, Pedro Cortés, Jesus Montoya, Edwin Aparicio, Chuscales, Omayra Amaya, and Alejandro Granados. 
  
Wearing his classical hat Gonzalo has collaborated with Argentinean composer Osvaldo Golijov in the writing of "La Pasión Según San Marcos" (2001 Grammy Award nominee), the "Ainadamar" opera (2007 Grammy Award winner) and in 2005 he composed and orchestrated for the Albuquerque Symphonic Orchestra, commissioned by the National Institute of Flamenco. 
  
Gonzalo
His contributions to film include an arrangement of "El Carretero" for Sally Potter's 2004 Yes and in the theatrical realm he composed and musically directed "Landscapes and Impressions" by Craig Strong and Robert Castro and produced by the Santa Fe Opera. 
  
Speaker of many musical languages, translator of many styles and creator of new fusions-Gonzalo Grau, the secret is out. 

Gonzalo Grau






Born:
Resides:
Instruments:
Genres:
November 09, 1972 in Caracas, Venezuela
In Silver Springs, MD, USA
Piano, Keyboards, Percussion, Cello, Cuatro
Latin, Latin Jazz, Traditional, Flamenco, Classical






Discography

 With La Timba Loca
2002
Carijazz
 With Gonzalo Grau y La Clave Secreta
2008
Independent





Appears On
1992
(Keyboards)
1993
(Keyboards)
1994
(Piano)
1994
(Piano, Keyboards)
1994
(Piano, Keyboards)
1995
Malembe
(Keyboards)
1995
(Keyboards)
1997
(Percussion)
2001
María Guinand
(Percussion)
2006
Cabijazz
(Piano)
2009
(Piano)

x

   Alejandro Ramírez 
Nace en Petare, Edo. Miranda. A corta edad comienza sus estudios musicales en Ginebra, Suiza, los cuales continúa en Venezuela, escogiendo el violín como instrumento principal por sugerencia del profesor Emil Friedman. Prosigue su instrucción musical en Montreal, Canadá, con los profesores Alexander Brott y Andrée Poirie y regresa a su país para recibir clases con los profesores Jorge Gardos, Alberto Flamini, Antonio Urea y José Francisco del Castillo. Fue miembro fundador de varias agrupaciones orquestales y actuó como solista tanto con la Orquesta de Cámara del INCIBA como con la Orquesta Estudiantil de Cámara de la Universidad Central de Venezuela con la cual realizó giras nacionales. Durante muchos años participó en la orquesta de cámara dirigida por la desaparecida Maestra alemana Ruth de Gosewinkel como violinista, destacando también como solista de la viola. Fundó y es actualmente el primer violín del Cuarteto “Ascanio Negretti”. Además de conferencista, es productor, guionista, presentador y narrador de diversos espectáculos sinfónicos, algunos especialmente diseñados a la enseñanza de temas orquestales para niños y adultos. Produjo durante tres años, dos conciertos didácticos mensuales para el “Museo de los Niños”, obteniendo por los servicios prestados ad honorem a esa institución el título de “Miembro Vitalicio”. Es co-productor y locutor del programa “Patrimonio Sonoro”, espacio cedido por Radio Nacional de Venezuela a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, transmitido dos veces por semana por el “Canal Clásico”. En el programa se proyectan los valores musicales nacionales e internacionales a través del legado grabado por la orquesta a lo largo de su trayectoria como parte de la acción cultural del Estado. Ingresa a la fila de violines de la Orquesta Sinfónica de Venezuela en 1971. Ejerció la vicepresidencia de dicha Sociedad en dos oportunidades y fue Presidente de la misma durante veinte años, cargo para el cual fue electo por la Asamblea de Socios consecutivamente desde enero de 1991 hasta diciembre de 2010. Además de otras condecoraciones recibidas en el transcurrir de su labor como presidente de la institución, le fue otorgada en el 2003 la más alta distinción conferida por Su Majestad el Emperador Akihito del Japón, la “Orden del Sol Naciente” en sus Rayos de Oro en Collar, denominada en japonés “KYOKUJITSUSHO”. Actualmente es miembro del Consejo Superior Consultivo de la Sociedad Orquesta Sinfónica Venezuela y permanece activo en la fila de los primeros violines.



GASPAR COLÓN MOLEIRO
Barítono Venezolano - Americano
“ The second and third parts (of Cantata Criolla) are the singing contest between Florentino and the devil. Tenor Aquiles Machado and baritone Gaspar Colon Moleiro were like toreador and bull, gouging and stabbing with sparkling self confidence through song.
Both where terrific, creating a high sence of drama. The sheer immediacy of their singing, of the sensational choruses and the orchestra.”
   -- Los Angeles Times













El destacado barítono venezolano –nacido en Estados Unidos- Gaspar Colón Moleiro, ha desarrollado una fructífera carrera artística. E el año 2005 participó en el VII Concurso Nacional de Canto Lírico “Alfredo Hollander”, donde fue merecedor de los Premios “La Mejor Voz del Concurso” y “La Mejor Interpretación del Ária de Ópera”.


Es egresado del Conservatorio Pedro Nolasco Colón de la ciudad de Caracas como cantante lírico y también como clarinetista. Desde niño estudió música junto a su abuelo, el reconocido compositor Moisés Moleiro y su madre, la conocida pianista Carmencita Moleiro, personalidades que dejaron grandes enseñanzas para su vida personal y profesional. Desde muy joven se ha destacado en la interpretación del clarinete y el canto lírico por lo que realiza estudios profesionales y avanzados con el prof. Oscar González y con el prof. Elio Malfatti respectivamente. Gaspar siempre atento a continuar preparándose académicamente ha recibido clases magistrales de los maestros Mirella Freni, Katia Ricciarelli.

Ha participado en diversos montajes en varios países de América y Europa entre los que se cuentan Estados Unidos, Italia, Grecia, Colombia, Cuba, Ecuador y Venezuela, presentándose en prestigiosas salas tales como el Teatro Bolívar de Quito, El Palacio del Teatro Lírico y la Sala Federico García Lorca del Gran Teatro de la Habana, la Sala Sinopoli del Auditorium Parco della Musica di Roma, el Teatro Degli Arcimboldi en Milán, el Maschio Angioino en Nápoles, el Megaron Concert Hall de Atenas, el Walt Disney Hall de Los Ángeles y en los más importantes Teatros y Salas de Conciertos de Venezuela. Ha participado en numerosos montajes de Ópera entre los que destacan los roles principales de “Enrico” en Lucia di Lammermoor; G. Donizetti, “Rigoletto” en Rigoletto; G. Verdi, “Germont” en La Traviata; G. Verdi, “Alfio” en la Cavallería Rusticana; P. Mascagni, “Marcello” en La Bohème; G. Puccini, “El Almirante Colón” en Los Martirios de Colón; F. Ruíz, “Tonio” en Pagliacci; R. Leoncavallo, “Gianni Schicchi” en Gianni Schicchi; G.Puccini, entre muchos otros. Ha recibido invitaciones para presentarse como solista junto a grandes orquestas tales como la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la Filarmónica Nacional, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, la Sinfónica Juvenil de Caracas, la Orquesta Sinfónica de Lara, la Orquesta Sinfónica de Carabobo, la Orquesta Sinfónica de Mérida, la Filarmónica de Medellín y recientemente en Los Angeles Philharmonic bajo la dirección de destacados Maestros como Rodolfo Saglimbeni, Ángelo Pagliucca, Pablo Castellanos, Tony Delgado, Alfredo Rugeles, Felipe Izcaray, Cesar Iván Lara, Dante Ranieri, Elisa Vegas, Ditrich Paredes y el brillante Director Gustavo Dudamel.
Como Barítono Solista sobresalen sus presentaciones en la Novena Sinfonía de Beethoven, en el Réquiem de Fauré, en el Requiem de Mozart, Belshazzar´s Feast de William Walton, en la Cantata Criolla de Antonio Estévez, además de numerosas galas líricas y recitales en los que interpreta continuamente el repertorio operístico y destaca su labor en la difusión del repertorio venezolano y latinoamericano en general.

En el mes de Abril de 2010 Gaspar cumplió un compromiso muy especial, el cual fue interpretar el rol protagónico de “El Diablo” en el montaje al estilo de Hollywood de la Cantata Criolla de Antonio Estévez junto al Tenor venezolano Aquiles Machado, acompañado por Los Angeles Philharmonic, Los Angeles Master Chorale y la Schola Cantorum de Venezuela, con la participación de la ganadora del Oscar le actriz norteamericana Helent Hunt y los actores venezolanos Edgar Ramírez y Erick Wildpret quienes tuvieron la tarea de dramatizar el texto escrito por el guionista y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, todos magistralmente dirigidos por el Maestro Gustavo Dudamel en el Walt Disney Hall de Los Ángeles, donde Gaspar obtuvo críticas muy positivas por su participación.

Gaspar Colón
22.07.11 | por Eduardo Casanova [mail]
El estreno de la ópera “El Quijote cuerdo”, compuesta sobre un libreto mío, adaptación de mi obra “Pancho Maravilla o el Quijote cuerdo”, fue algo muy importante para mí. Todo salió estupendamente bien, el trabajo de los protagonistas, Gaspar Colón y Cayito Aponte, fue perfecto, y el Coro de padres y profesores del Colegio Emil Friedman, tal como el desempeño de la Orquesta de los alumnos avanzados del Colegio, que dieron todo y lograron algo admirable. La dirección musical del maestro Víctor Mata fue excelente, y la dirección escénica de José Tomás Angola fue algo que marcará historia en los escenarios venezolanos. Pero en lo estrictamente personal, mi mayor ganancia fue el haber conocido personalmente al joven barítono venezolano Gaspar Colón, de quien sólo tenía buenas referencias, pero no más. Hijo de músicos, nieto de músico, es inevitable que se haya convertido en músico, pero su logro supera todo lo que podría haberse esperado de él, aun cuando se esperara muchísimo. Porque a su calidad profesional y artística hay que sumar una calidad humana como pocas veces me he encontrado a lo largo y ancho de mis setenta y un años y medio de vida. El día del estreno me enteré, además, de que es y ha sido íntimo amigo de un joven pariente nuestro, Francisco Otero Arocha, hijo de Luis Enrique Otero, que es uno de los hombres que más aprecio y admiro en la vida. He ahí la demostración más palpable de aquello de que el amigo de mi amigo es mi amigo.
Gaspar nació en Middletown, Connecticut, en los Estados Unidos. Su madre, Carmencita Moleiro, es una excelente pianista, hija a su vez del Maestro Moisés Moleiro, compositor y músico integral también de altísima calidad, que fue el primer educador musical de su nieto, tal como Carmencita se convertiría en guía de su hijo. Egresó del Conservatorio Pedro Nolasco Colón, de Caracas, como cantante lírico y clarinetista. Estudió también con los profesores Oscar González y Elio Malfatti, y recibió clases magistrales de Mirella Freni, Katia Ricciarelli. En 2005 participó en el VII Concurso Nacional de Canto Lírico “Alfredo Hollande
r”, y ganó los Premios “La Mejor Voz del Concurso” y “La Mejor Interpretación del Ária de Ópera”. Muchos han sido sus triunfos, y muchos los que están por venir. Pero para mí, a esos méritos indiscutibles, hay que sumar, insisto, su calidad humana. Considerando que es hijo de Carmencita Moleiro y, por lo tanto, sobrino de “El Ronco” (Moisés) Moleiro y del poeta Federico Moleiro, no queda otro camino que reconocer que hay mucho de cierto en aquello de que de casta le viene al galgo.
El destacado barítono venezolano –nacido en Estados Unidos- Gaspar Colón Moleiro, ha desarrollado una fructífera carrera artística
Ha participado en diversos montajes en varios países de América y Europa entre los que se cuentan Estados Unidos, Italia, Grecia, Colombia, Cuba, Ecuador y Venezuela, presentándose en prestigiosas salas tales como el Teatro Bolívar de Quito, El Palacio del Teatro Lírico y la Sala Federico García Lorca del Gran Teatro de la Habana, la Sala Sinopoli del Auditorium Parco della Musica di Roma, el Teatro Degli Arcimboldi en Milán, el Maschio Angioino en Nápoles, el Megaron Concert Hall de Atenas, el Walt Disney Hall de Los Ángeles y en los más importantes Teatros y Salas de Conciertos de Venezuela. Ha participado en numerosos montajes de Ópera entre los que destacan  los roles principales de “Enrico” en Lucia di Lammermoor; G. Donizetti, “Rigoletto” en Rigoletto; G. Verdi, “Germont”  en La Traviata; G. Verdi, “Alfio” en la Cavallería Rusticana; P. Mascagni, “Marcello”  en La Bohème; G. Puccini, “El Almirante Colón”  en Los Martirios de Colón; F. Ruíz, “Tonio”  en Pagliacci; R. Leoncavallo, “Gianni Schicchi”  en Gianni Schicchi; G.Puccini, entre muchos otros. Ha recibido invitaciones para presentarse como solista junto a grandes orquestas tales como la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la Filarmónica Nacional,  la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, la Sinfónica Juvenil de Caracas,  la Orquesta Sinfónica de Lara, la Orquesta Sinfónica de Carabobo, la Orquesta Sinfónica de Mérida, la Filarmónica de Medellín y recientemente en Los Angeles Philharmonic bajo la dirección de destacados Maestros como Rodolfo Saglimbeni, Ángelo Pagliucca, Pablo Castellanos, Tony Delgado, Alfredo Rugeles, Felipe Izcaray, Cesar Iván Lara, Dante Ranieri, Elisa Vegas, Ditrich Paredes y el brillante Director Gustavo Dudamel.
Como Barítono Solista sobresalen sus presentaciones en la Novena Sinfonía de Beethoven, en el Réquiem de Fauré, en el Requiem de Mozart, Belshazzar´s Feast de William Walton, en la Cantata Criolla de Antonio Estévez, además de numerosas galas líricas y recitales en los que interpreta continuamente el repertorio operístico y destaca su labor en la  difusión del repertorio venezolano y latinoamericano en general.
En el mes de Abril de 2010 Gaspar cumplió un compromiso muy especial, el cual fue interpretar el rol protagónico de “El Diablo” en el montaje al estilo de Hollywood de la Cantata Criolla de Antonio Estévez junto al Tenor venezolano Aquiles Machado, acompañado por Los Angeles Philharmonic, Los Angeles Master Chorale y la Schola Cantorum de Venezuela, con la participación de la ganadora del Oscar le actriz norteamericana Helent Hunt y los actores venezolanos Edgar Ramírez y Erick Wildpret quienes tuvieron la tarea de dramatizar el texto escrito por el guionista y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, todos magistralmente dirigidos por el Maestro Gustavo Dudamel en el Walt Disney Hall de Los Ángeles, donde Gaspar obtuvo críticas muy positivas por su participación.
Gaspar Colón cantará la Novena Sinfonía de Beethoven: Se pondrá a las órdenes del director Rodolfo Saglimbeni este domingo
Colón estará acompañado por la soprano Dorian Lefevre (CORTESÍA)
EL UNIVERSAL Miércoles 23 de febrero de 2011  06:28 PM
El fin de semana pasado interpretó a Rigoletto en el montaje que hiciera el Sistema de Orquestas. Pero ahora el barítono venezolano Gaspar Colón Moleiro vuelve al escenario para acompañar a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y al Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño en la interpretaicón de la "Novena Sinfonía" de Beethoven.

Dirigído por el maestro Rodolfo Saglimbeni, el concierto también contará con la participación de la soprano Dorian Lefevre, la mezzo Katiuska Rodríguez y el tenor Francisco Morales, quienes darán vida a una de las grandes obras de Ludwig Van Beethoven en una única función el domingo 27 de febrero a las 11:00 a.m. en el Teatro Municipal de Caracas.

Luego de este espectáculo, el barítono partirá a cumplir con compromisos musicales a Colombia, Uruguay y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario