11 nov 2011

Domingo 13 de Noviembre de 2011: Ganadores del III Concurso Nacional de Flauta y Piccolo de Jovenes Solistas Yamaha 2011

La Asociación Nacional Flautistas de Venezuela se complace en presentar y felicitar a los tres ganadores del Concurso Yamaha de 2011. El concurso fue realizado el Centro de Acción Social por la Música. Aron García, Fernando Martínez y Raúl Pimentel son los ganadores del III Concurso Nacional de Jóvenes Solistas de Flauta y Piccolo Yamaha 2011, celebrado en el Centro de Acción Social por la Música. Los premios fueron otorgados de la siguiente manera: El primer lugar de la categoría Flauta se lo llevó el joven Aron García mientras que el segundo premio fue para Fernando Martínez. Por su parte, en la categoría Piccolo, el premio único lo obtuvo el joven Raúl Pimentel. El jurado estuvo conformado por profesores de la Academia Latinoamericana de Flauta, pertenecientes a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta Sinfónica Venezuela y a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, además contó con la participación especial de José Antonio Naranjo, Luis Julio Toro y Huáscar Barradas. El concurso se realizó gracias a la iniciativa de Yamaha Musical de Venezuela conjuntamente con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, bajo la coordinación de la Asociación Nacional de Flautistas.




ARON FERNANDO GARCÍA BONILLA.

Inicia sus estudios musicales a la edad de cinco años con el maestro Raimundo Pineda, y posteriormente Juan Manuel Ardila, en el núcleo de la Orquesta
Sinfónica Juvenil Vicente Emilio Sojo de Guatire. Continúa sus estudios de flauta en la Escuela Superior de Música “Lino Gallardo” en Caracas

Venezuela, bajo la tutela del flautista venezolano José Antonio Naranjo. En el año 2000 pasa a formar parte de la Orquesta Nacional de Flautas, con la que actúa en conciertos a nivel nacional, Festival del Nuevo Mundo (Maracaibo Edo. Zulia)  y como solista, bajo la batuta de la profesora María Gabriela Rodríguez; al mismo tiempo pertenecía al Ensamble de Flautas “José A. Naranjo”, agrupación con la cual actuó como solista, bajo la batuta del mismo maestro Naranjo.  En el año 2002 toca como solista en la apertura del Festival Internacional de Flautistas en la Mitad del Mundo en Quito-Ecuador.  Ese mismo año viaja a Curazao con el sexteto de flautas unión de las artes. En el año 2004 pasa a formar parte de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho. En Abril del 2005 es invitado a unirse a la fila de flautas de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela, a la cuál pasa a formar parte en Julio del mismo año, actuando en diversas giras por América, Europa y Asia; Distintos festivales de alto nivel mundial; distintas producciones discográficas del Maestro Gustavo Dudamel y Claudio Abbado bajo el sello Deutsche Grammophon; El honor de estar bajo la batuta de famosos directores en los que se destacan: Claudio Abbado, Piero Gamba, Sir Simon Rattle; y como solista, bajo la batuta del Maestro Alfredo Rugeles y Joshua Dos Santos siendo su segunda oportunidad tras haber ganado el Segundo Premio en el Concurso del Festival Internacional de Flauta y Piccolo 2011 en Caracas. En el año 2010 actúa como solista con la Orquesta Sinfónica de Coro bajo la batuta del maestro Miguel Pineda.
            En junio del 2007 junto a ocho flautistas más, todos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, deciden formar el Ensamble de Flautas “Simón Bolívar”, el cual hace su debut el 30 de Junio de este año, en el marco de la celebración del 12° Aniversario de la Orquesta Nacional de Flauta en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Primer concierto a nivel internacional en Los Ángeles (USA),  en el festival Berlin in Lights en Nueva York, Royal Festival Hall de Londres, Konzerthaus de Viena,  Athens Concert Hall de Grecia y Toronto-Canadá.
            Ha actuado como solista en distintas salas, tales como: José Félix Ribas (Teatro Teresa Carreño), Platillo Protocolar (TTC), Museo de Bellas Artes, Sala de Concierto Fedora Aleman del Centro de Acción Social para la Música, Museo del Transporte, Teatro Armonía de Coro, Auditorio Las Camaras (Quito-Ecuador).
            Entre los maestros con los que ha recibido clases destacan: José García, Víctor Rojas, Enver Cuervos, José Medina, Nicolás Real, Michell Bellavancem, Michell Hasel, Lise Daoust, Nora Lee García, Angeleita Floyd, Robert Aitken, Robert Dick, Luciano Carrera, Lars Nilson, Peter-Lucas Graf, Jean-Louis Beaumadier, Phillipe Bernold, Emmanuel Pahud, Pedro Eustache, Fenwick Smith, Alexandra Still, Shigenori Kudo y Davide Formisano y la oportunidad de compartir una charla con el maestro Sir James Galway
            Aron García nace en Caracas en el año 1989; actualmente se desempeña como Flautista de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela, Alumno de la “Academia Latinoamericana de Flautas” y como integrante del Ensamble de Flautas “Simón Bolívar”.

FERNANDO MARTÍNEZ RAMÍREZ


     Músico originario de Puerto Ordaz, estado Bolívar, nacido el 11 de octubre de 1990. En esta ciudad, inicia sus estudios musicales a los ocho años de edad, en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Ciudad Guayana, con los profesores Ever Guzmán y Ana Muñoz. En el año 1999, empieza a estudiar flauta traversa con el profesor Maikel Reyes y en 2002 ingresa como principal a la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana, bajo la batuta de Ennio Palumbi, Rubén Capriles y Edgar Pronio, consecutivamente.

     Asimismo, se ha desempeñado como solista de la misma orquesta guayanesa. En una oportunidad, con el estreno mundial del Concierto del Ruiseñor, compuesto y dirigido por Aldemaro Romero, en el marco de los 50 años de la Primera Colada de la Siderúrgica del Orinoco, en julio de 2002. En otra oportunidad, se destacó con el Concierto para dos flautas y orquesta en Re menor, de Franz Doppler, junto al maestro José García-Guerrero, en julio de 2006, en el Ecomuseo del Caroní.

     Desde pequeño, recibió clases particulares en Caracas con los maestros José Antonio Naranjo, Raimundo Pineda y Huáscar Barradas; también asistió regularmente al Curso Festival “Unión de las Artes”, en Guama, estado Yaracuy. A partir de 2005, es estudiante del Conservatorio de Música “Simón Bolívar”, cuyo mentor ha sido, hasta la actualidad, el maestro José García-Guerrero.

     Ha participado en Master Classes con flautistas de calibre internacional, como Michael Hasel, Michell Bellavance, Alexa Still, Philippe Bernold, Peter-Lukas Graf, Sandrine Tilly; y con maestros venezolanos como Luis Julio Toro, Marco Granados, Pedro Eustache y Glenn Egner.

     Martínez fue profesor de la cátedra de flauta de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Ciudad Guayana hasta el 2007. Ese año se establece en Caracas al ser admitido por concurso a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, obteniendo la mayor puntación del jurado calificador. A partir de ese momento, realiza giras como miembro fila de la orquesta a países como Alemania, Austria, Argentina, Brasil, Francia, Italia, EE UU, Rusia, Suecia, Reino Unido, China, Japón, España.

     Fernando también es estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Como músico integral, ha sido merecedor del Primer lugar de La Voz Humanista 2011, en el Renglón Tradicional, certamen de canto realizado en la Facultad de Humanidades y Educación de esta casa de estudios. En octubre del mismo año, obtiene el Segundo lugar del III Concurso Nacional de Flauta y Piccolo de Jóvenes Solistas Yamaha 2011, cuya premiación consistió en una flauta traversa modelo 784.


RAUL  A. PIMENTEL MEZA
Nace en san Juan de los morros en agosto del 1992. Comienza sus estudios musicales en el año 2005 en la orquesta Jesús María Torrealba en la cátedra de flauta dulce con el Prof. Leonardo Hurtado, ingresa a la cátedra de flauta transversa bajo la tutela del Prof. Raúl Pimentel  y lenguaje musical con el  Prof. Pedro Miguel Alayón. En el  2007 ingresa por medio de audiciones realizadas a nivel nacional a la Orqueste Infantil de Venezuela donde se desempeño como primera flauta y contó con la dicha de ser dirigido por grandes maestros como Gustavo Dudamel, Simon Rattle, entre otros, cursa estudios de flauta en el Conservatorio de música Simón Bolívar en la ciudad de caracas y en la Academia Latinoamericana de Flautas con el Profesor Enver Cuervos.
            Ha participado en diversos encuentros a nivel nacional como el II Seminario de flautas realizado en la ciudad de caracas con destacados  músicos como  José Antonio Naranjo, Marcos granados y el  maestro Pedro Eustache .clases magistrales con la rumana Otilia Panaitesco en la sede de UNEARTES , con el Mtro. Peter Lucas Graf, Hernán Jara, Lars Nilson y el picolista  Jean Louis Beaumadier bajo el marco del primer Festival de  Vientos Madera de Venezuela en el año 2007.por tres años consecutivos a participado en el Festival Unión de las Artes el cual se realiza en Guama estado Yaracuy con los maestros Antonio Naranjo, María Gabriela Rodríguez y el maestro Michel Bellavance.
            En el año 2008 participa en el 2do encuentro internacional de flautas realizado en la ciudad de caracas donde recibe clases con los maestros Pedro Eustache, Alexandra  Still, Sandrine Tilli y Peter Lucas Graf.
            En el año 2009 participo en diversos recitales realizados en el centro de acción social para la música en la academia latinoamericana de flautas y formo parte de los solistas seleccionados para la apertura de la academia latinoamericana de  Piccolo acompañado por la orquesta de la juventud venezolana “Simón Bolívar” bajo la dirección del maestro Raimundo Pineda. Ha realizado diversos conciertos como solista acompañado por orquestas de Guarico y del país. En abril de 2010 fue finalista del “II concurso nacional de flauta y Piccolo de jóvenes solistas Yamaha 2010”, en 2011 obtuvo el primer premio en la categoría Piccolo en el Concurso del Festival Internacional de flauta y Piccolo realizado en la ciudad de caracas  en este recibió clases magistrales con los maestros Philippe Bernold, Jean Louis Beaumadier y Davide Formisano y Participo como solista en un concierto juntos a la Orquesta Sinfónica de la juventud Venezolana “Simon Bolívar”, en octubre de este año obtuvo el primer premio en la categoría Piccolo del “III Concurso Nacional de Flauta y Piccolo de Jóvenes Solistas Yamaha “2011”  Actualmente se desempeña como Principal de  flauta de la orquesta de la juventud guariqueña “Antonio Estévez”  como Principal de Flauta de la Orquesta Sinfónica del estado Guárico y es Profesor de el conservatorio de música “Simon Bolívar” Extensión Calabozo


No hay comentarios:

Publicar un comentario