24 nov 2011

Domingo 27 de Noviembre de 2011: Invitados Especiales,Eddy Marcano-Violinista; Aquiles Báez (Guitarrista-Compositor); Yolanda Aranguren (Estudiantina-UCV) y Raúl López (Orfeón-UCV)



 
Músico venezolano, producto de una nueva generación de artistas en pleno desarrollo. Comienza sus estudios musicales a muy temprana edad, bajo la guía de los maestros Alberto Valderrama, Ronny Hinojosa y Rómulo Lizarde, en el Conservatorio Claudio Fermín de la ciudad de la Asunción, estado Nueva Esparta, Venezuela. Continúa su formación en la ciudad de Caracas, en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, recibiendo sólidos conocimientos en teoría y solfeo, armonía y contrapunto, composición, y música de cámara, siendo sus maestros en el violín José Guridi, Octavio Rico, Luis Morales Bance, Jesús Hernández, José Francisco del Castillo y Raimundas Butvila. Realiza cursos de perfeccionamiento del violín con los maestros Ronny Rogoff y Margaret Pardee, en clases magistrales impartidas en Caracas. Bajo el auspicio de la Fundación Alegría Beracasa, participa en cursos de violín con la eminente profesora Virginia Robiliar.





En el año 1993, Eddy recibe clases magistrales en Londres con el legendario Amadeus y, en el año 1997, en la Universidad de Indiana, Bloomintong, EUA, realiza estudios bajo la tutela del maestro Mauricio Fuk. Ha realizado estudios de dirección Orquestal con los maestros Pablo Castellanos, Sergio Benal y Ulises Ascanio. Como solista, se ha presentado con algunas de las orquestas más importantes de Venezuela como la Sinfónica
Simón Bolívar, Solistas de Venezuela, Gran Mariscal de Ayacucho, Sinfónica de Mérida, Sinfónica Nueva Esparta y Sinfónica de Lara, recibiendo los mejores elogios.
Eddy Marcano ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales en Venezuela, Colombia, Alemania, España, Londres y fue invitado a la Expo Sevilla 92, donde realizó 16 conciertos para la televisión Europea y TV Española. Formó parte del Cuarteto Ríos Reyna, con el que realizó numerosas giras por Centroamérica y Europa. Ha compartido con artistas como Simón Díaz, María Teresa Chacín, Ensamble Gurrufío, Paul Desenne, Barquisimeto 4, Esperanza Márquez y Lilia Vera, entre otros. Considerado como uno de los mejores violinistas del país y máximo representante de la música tradicional venezolana hecha con el violín como instrumento principal.

 Nacido en Cabimas y criado en La Asunción, Eddy Marcano es, a los 43 años, primer violín de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, solista invitado de la Sinfónica de Panamá y concertino invitado de la Sinfónica Nacional de Bogotá; tiene dos discos en su haber, un respetable nombre como solista, una presencia regular en festivales internacionales de América y Europa, y es comisionado musical de la UNESCO para Latinoamérica. Por si fuera poco, fue nombrado Hijo Ilustre de la Isla de Margarita.
Vale destacar que Eddy Marcano es el primer violín de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, es profesor de violín del Conservatorio de Música Simón Bolívar y del Colegio Emil Friedman; es Presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica Nueva Esparta y miembro del Consejo de la Música de Venezuela UNESCO. También es integrante del grupo Arcano y se desenvuelve como director de orquesta, inclusive es Director de la Orquesta Infantil del Centro Académico Montalbán, formó parte de los músicos presentes en el III Festival Araba Piano 2008. Recientemente, alzó su batuta frente a la Orquesta Nacional de Jóvenes Jesús Castillo, que forma parte del Sistema Nacional de Orquesta y Coro Infantiles y Juveniles de Guatemala.

 Discografía
Venezuela en Violín Vol I – 200
Plaza libre
 Tema promocional: Plaza libre
Valse – 4:46 – Música: D.D. – Arreglo: Eddy Marcano
CD: Venezuela en Violín. Vol. 1. Caracas, Venezuela, 2004
Músicos: Rafael Brito, cuatro – Roberto Koch, contrabajo – Eddy Marcano – violín, voz solista
Producción y dirección musical: Eddy Marcano, Rafael Brito – Producción ejecutiva: José Antonio Velásquez
Contacto: Eddy Marcano / E-mail: eddy.marcano@cantv.net
Fuente: http://eddymarcano.com/
***(Foto: Archivo Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela



 Estudiantina Universitaria de la Universidad Central de Venezuela 
 Nació en 1959 por iniciativa de una estudiante de medicina, Zuleika Gorrín y contó con la dirección del maestro Teófilo León, un destacado músico y pedagogo venezolano. Desde entonces, se dedicó a recopilar y difundir la música popular venezolana en todas sus expresiones. Adscrita a la Dirección de Cultura de la UCV, es dirigida hoy el profesor Orlando Gámez Arismendi y cuenta con el respaldo de la profesora Yolanda Aranguren como instructora de mandolina, y el profesor Orlando Gámez Freitas instructor de guitarra, la coordinación está a cargo de Jesús Torres y su cantante es la Lic. Marina Bravo.

La Estudiantina Universitaria de la UCV es, en el país, la agrupación más antigua en su género y la integran estudiantes y egresados universitarios. Por su  alto nivel y calidad profesional  vienen  a ser punto de referencia en lo que agrupaciones de este tipo se refiere, equiparándose con las más prestigiosas orquestas de mandolinas europeas. Se le han otorgado reconocimientos especiales como la Orden Cecilio Acosta en su Primera Clase (1989), el Premio Mara de Oro, mención especial (1990), la Orden Ricardo Montilla  (1995), en su primera clase, la Orden Vicente Emilio Sojo (1999), Orden Universidad Central de Venezuela (1999) y Orden Andrés Bello en su primera clase, entre otros. A  Los instrumentos musicales utilizados por la Estudiantina Universitaria son construidos por el prestigioso Luthier Ramón Blanco. El diseño del logo de la Estudiantina es creación del artista  Santiago Pol.
El trabajo de su director, Orlando Gámez en su empeño por versionar las obras de los compositores tal y como fueron escritas, ha rendido fruto a través de un trabajo de investigación y  recopilación que le ha permitido reunirá  los originales de las melodías y partes de piano que en su mayoría ha interpretado la Estudiantina Universitaria. Por esta razón, el oyente escuchará en sus discos y conciertos una versión fidedigna o muy cercana a la idea original del compositor. Mención aparte merecen los arreglos cuyo tratamiento orquestal sobrepasa las dimensiones sonoras en este tipo de agrupaciones y lo selecto de su repertorio.
 Una característica importante en la Estudiantina Universitaria es la participación de  cantantes  como integrantes de la agrupación. En sus inicios fueron las hermanas Alba y Mariela Zambrano y Rafael Araque. Siguieron luego: Graciela Gamboa (1963-1984), Maritza Lewis (1967-1968), Iraima Lima (1986-87), Jesús Aguilar (1981-1986) Indira Maneiro (1989) y Norka Baiz (1993) ambas hasta 1997. En la actualidad  están  dedicadas a su profesión universitaria y eventualmente participan en programaciones extraordinarias.  
También han participado importantes y destacados solistas del Orfeón Universitario y en ocasiones especiales ha acompañado a relevantes figuras del canto: María Teresa Chacín,  Simón Díaz, Lilia Vera, Iván Pérez Rossi, Francisco Pacheco, Canelita Medina, Trina Medina, Elvia Sánchez, Oscar De León y Estelita del Llano.
En el plano nacional ha realizado innumerables presentaciones en las más importantes salas y teatros del país: casas de cultura, ateneos, auditorios de instituciones educacionales de todos los niveles, barrios, centros penitenciarios, institutos oficiales, autónomos y privados.
A nivel internacional  en las siguientes ciudades de América: Ambato, Ecuador (1984),   Puerto Rico (1980),  Cuba, (1992).  En  1996  Europa: Portugal, Italia y Grecia y en 1997 Suramérica: Chile, Argentina, Uruguay  y  Brasil. En octubre de 2007 nuevamente visita Europa, esta vez: Londres, Berlín, Paris y Lunel (Montpellier), localidad esta última donde participa en el IV Festival "Mandolines de Lunel" donde la Estudiantina abrió y cerró dicho evento, siendo considerada por sus organizadores como "un instrumento único en el mundo".
Las  ediciones discográficas realizadas hasta  el momento son: "Estudiantina Universitaria X Aniversario" (1969) ,"Vigésimo Aniversario" (1979) . El vínculo con el Orfeón Universitario de la  U.C.V. ha favorecido la realización en el Aula Magna del tradicional concierto de navideño  y la grabación de dos discos de música navideña: "Cantos Navideños" (1984) y "Cantos Navideños Vol. II" (1995). "La Música de Simón Díaz" (1998). "Lo Mejor es el Cantar" (1999), con motivo del  40º  Aniversario. "Sevillano por Siempre" (2000), dedicado a la música de Luís Laguna. "Música Italiana" (2003), grabado en vivo y con la participación del tenor Víctor López. "47º  Aniversario" (2006), en  homenaje al director fundador de la agrupación,  incluye temas del repertorio inicial de la agrupación arreglados todos por el maestro León y "Magno Evento" (2007), grabado en vivo.


Extraordinario músico  guitarrista y maestro de las cuerdas latinoamericanas, arreglista y compositor. Su ejecución musical posee un estilo personal e innovador , incorporando sofisticadas armonías con elementos rítmicos creando así un sonido único y latinoamericano.
Aquiles posee trece trabajos fonográficos , nueve bajo su nombre , dos con el tenor venezolano Aquiles Machado , uno a dúo con el flautista Marco Granados además de participaciones en conciertos y grabaciones discográficas  con artistas tales como Paquito D’ Rivera, Farred Haque, John Patitucci, Ilan Chester, Marco Granados , Simon Díaz , Dawn Upshaw,  Richard Bona , Luisito Quintero , Ed Simon,  Mike Marshall, Oscar Stagnaro, Richard Bona, Lucia Pulido, Carlos Aguirre, Raúl Jaurena, Giora Feidman, Ensamble Gurrufio, Nana Vasconcelos, Mariana Baraj,  Worlds of Guitars, Luciana Souza, entre otros. Aquiles ha participado con orquestas de fama internacional como, “ Atlanta Symphony”, “Brooklyn Symphony “, “Ravinia Festival Orchestra”, “Boston Symphony”,  así como la Orquesta “Simon Bolívar”
, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas,  la Orquesta de la “Bach Academy” en Alemania. Aquiles ha aparecido en distintos proyectos como el documental “ Calle 54 “ de el legendario Fernando Trueba, además de participar en los discos nominados al Grammy“ “Motherland” y  “Central Avenue” de el pianista y compositor Danilo Pérez y ” La Pasión según San Marco” y “Ayre” de el compositor argentino Osvaldo Golijov, así como es parte del proyecto colectivo America Contemporánea dirigido por Benjamin Taubkin , en donde se encuentran 9 músicos de 7 países  de la America del sur .


A lo largo de su carrera Aquiles ha recibido distintos premios y reconocimientos entre ellos el Premio Nacional de el Artista como arreglista de el año otorgado por la casa del artista de Venezuela , el “ William Leavitt award “  otorgado  por el Berklee College of Music además se ha destacado  con  mas de una decena de premios como compositor de música para cine, teatro y danza .Báez  ha dado conciertos por  Europa, Asia, Sur y Norteamérica y Australia sido profesor  en  el “Berklee College of Music” además de dictar clínicas Workshops y  seminarios en diferentes universidades de Europa y Estados Unidos . En la actualidad Báez reside en New York desde donde continua su carrera internacional.
Aquiles  Báez  Discografía :
-“En Cantado” (2010)
-“La Patilla” (2007) ,
-“ Ana María “(2007),
-”El Saman “ (2006)
-“Reflejando el Dorado”,   ( 2001)
-“Rasgao” (1999)
-“Taratara “(1997)
-“La Casa Azul” (1994)
- “El Piache  “      ( 1994)
-“Aquiles Báez  y su música” (1987)

FUENTE: http://aquiles-baez.com

Aquiles Báez






Born:
Resides:
Instruments:
Other Credits:
Genre:
Web Site:
March 01, 1964 In Caracas, Venezuela
New York, US
Guitar, Cuatro, Tres, Percussion
Composer, Arranger, Producer
Jazz, World, Latin, Ethnic
aquilesbaez.com
Biography



Aquiles Báez
Aquiles Báez studied at Simón Bolívar Conservatory in Caracas, The New England Conservatory and Berklee College of Music. He have recorded and performanced with Paquito D' Rivera, Danilo Pérez, John Patitucci, Romero Lubambo, Fareed Haque, Solo Razaf, Marco Pereira, Oscar Stagnaro and Ensemble Gurrufío among others.
Aquiles has toured worldwide and received for his arrangements and compositions several awards such as the William Leavitt Award from the Berklee College of Music.





Discography

1987
Independent
1994
Independent
1994
Independent
1997
Avatar Records
1999
Avatar Records
2003
Latin World
2006
Independent
2007
Cacao Música

No hay comentarios:

Publicar un comentario