29 feb 2012

In MEMORIAN Raúl Abzueta


Nacido un 30 de septiembre, Inició su carrera musical como cuatrista. Estudió en la Escuela de Música Ars Nova y continuó su formación como guitarrista con los profesores Carmelo Rodríguez, Roberto Jirón, Samuel Granados y Rubén Riera. Trabajó como investigador en la Fundación de Etnomusicología y Folklore y también fue codirector musical de Los Parranderos de Caracas.


Abzueta también fue un gran deportista y psicólogo social. Además, formaba parte del equipo de redactores del El Mundo, Economía y Negocios, como columnista desde el nacimiento de este diario. Desde sus páginas, quincenalmente compartía con los lectores sobre lanzamientos de discos, eventos musicales y promovía la cultura popular.
Abzueta decía en una columna que tenía en el diario El Mundo: "Creo que nuestra música popular goza de buena salud y que los problemas están del lado de la difusión y de su comprensión". Convencido de ello, produjo y condujo junto a Pedro Marín el programa "Caracas Sincrónica en la Radio" y más recientemente, "El merequetengue".
Con el grupo ELG4, conformado por Luis Laya, Alejandro Calzadilla, Daniela Gómez-Castro, Yoli Chacón, Alba Marina González, Mari Stella Paredes, Germán Acero y Abzueta, promovió la serie "VenezuelaDemo" para la divulgación de producciones independientes nacionales.
En equipo con los productores Leonardo Picó (ejecutiva), José Ismael Sánchez (general), realizó una serie de conciertos de varios grupos locales, en video de alta definición, titulada "El nuevo sonido de Venezuela", que aún se transmite TVes.
A principios de los años 90, Abzueta incursionó en el mundo de la música como solista de cuatro. En el año 1996 grabó el disco "Arisca" junto al mandolinista Cristóbal Soto. A partir de ese mismo año comienza su participación en la agrupación Caracas Sincrónica con la cual grabó tres discos: El Agridulce (1998), Zafarafa (2002) y Tábara (2010).
En 2003 emprende junto al pianista Víctor Morales el proyecto de Mixtura Jazz, con la idea de fusionar la música venezolana con el jazz, con este grupo graba Naniobo y Animal de Viento.
  • -En 1996 Funda Caracas Sincrónica junto a Alessandro García y Pedro Marin, ademas graba el disco "Arisca" junto con Cristóbal Soto. 
  • -En 1998 graba con Caracas Sincrónica "Agridulce", y en 2002 "Zafarafa".
  • -En 2003 graba Naniobo y Animal de viento como parte de Mixtura Jazz junto al pianista Víctor Morales, proyecto que buscaba la fusión del jazz con la música venezolana.
  • -En 2010 graba Tábara con su grupo Caracas Sincrónica.
  • -En 2012 conduce junto a Pedro Marín el programa Caracas Sincrónica y era el presentador de los micros radiales “El Merequetengue”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario