13 abr. 2012

Domingo 15 de Abril de 2012

GAUDY SANCHEZ YCONTACTO TELEFONICO EL CHELISTA MIGUEL ANGEL CEGARRA

Joven músico tachirense, oriundo de San Pedro del Río, ha dedicado gran parte de su vida a la música, inició sus estudios musicales en el año 1993 en la Escuela de Música “Marco A. Rivera U.” y en 1994 ingresa a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Táchira, bajo la tutela del Maestro Gentil Ramírez, realizó junto a ellos giras por Colombia y Puerto Rico. En el año 1995 ingresa a la Orquesta Sinfónica Infantil de Venezuela, donde tiene la oportunidad de recibir clases con los reconocidos Maestros venezolanos Jairo Hernández, Alexander Barrios, Alfredo Daddona y Antoine Duhamel y el Maestro Trompetista de la Orquesta Filarmónica de Berlín Thomas Clamor, ya perteneciendo a las filas de la Sinfónica Infantil tuvo la oportunidad de participar en los Seminarios, Encuentros y Giras Internacionales con quienes se presentó en las Salas más importantes de Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, ltalia, Francia, Alemania y Austria. En 1997 ingresa a la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho bajo la Dirección del Maestro Rodolfo Saglimbeni y ese mismo año participa en la Orquesta Juvenil Iberoamericana. En el año 2002 ingresa por concurso a la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar bajo la batuta del Maestro Alfredo Rugeles.

Gaudy Sánchez siempre ha atendido actividades que le ayuden a continuar creciendo en su carrera profesional, por ello ha participado en diversos Festivales Internacionales como el «Sewanee Summer Music Festival» en Tenessee, USA, en donde es ganador del Premio de Jóvenes Solistas; igualmente participa en el Conservatorio Itinerante en el período 1999-2000  contando con el mecenazgo de la Fundación Beracasa, donde fue alumno del Maestro Francés Franck Pulcini. Participa también en el Festival de Verano «EPSIVAL» en las ediciones 1999, 2000 y 2004 que se realiza en Limoges, Francia, luego participó en Festivales de Trompeta en las Ciudades de Amiens y Poitiers, Francia. En Febrero de 2003 Gaudy recibe clases magistrales con el Maestro Thomas Clamor en la Academia de la Filarmónica de Berlín en Alemania. También ha participado en la Academia Spanish Brass y en el Festival de Alzira 2005 en Valencia, España. Participó en la Temporada 2004-2005 de la Orquesta “Ostinato” del Teatro de  la Ópera Cómica de París.

En el año 2001 recibe una Beca completa para cursar estudios en la Universidad de Louisiana, USA, beca que logró obtener mediante un riguroso concurso.

En el año 2002 participa en la Gira Inaugural de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Las Américas (Youth Orchestra of América), presentándose en Boston, USA, finalizando con una serie de Conciertos por varios países Latinoamericanos.

En 2005, en París culminó sus estudios formales de Trompeta en el Conservatorio de Montreuil y allí recibe el Diploma de Nivel Superior  y Primer Premio, así como también la Medalla de Oro con mención especial y felicitación del Jurado bajo la tutela del Maestro Eric Aubier. Al año siguiente participa en el Concurso Internacional de La Ciudad de Paris “Maurice André” denominada como la más importante competencia de Trompeta a nivel mundial quedando como Semifinalista.

Actualmente forma parte de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana  Simón Bolívar dirigida por el Maestro Gustavo Dudamel y del Venezuelan Brass Ensamble, bajo la dirección del Maestro Thomas Clamor  con quienes se ha presentado en los Festivales de Lucerna-Suiza  y Salzburgo-Austria, recibe constantemente  invitaciones de Orquestas Sinfónicas del Interior del país así como invitaciones Internacionales para impartir clases y presentarse como Solista, trabaja continuamente en el estreno de  obras escritas para Trompeta  en Venezuela que forman parte del Repertorio Universal para este instrumento. Es también Fundador de la Academia Nacional de Trompeta donde desempeña una labor importante en el desarrollo de las nuevas generaciones de trompetistas respaldados por el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Miguel Ángel Cegarra mira hacia el panorama internacional


El violonchelista de apenas 11 años de edad forma parte importante de la película “Dudamel: el sonido de los niños” y además, enfrenta un importante reto como solista en Puerto Rico

Miguel Ángel Cegarra, el joven violonchelista que sorprendió al mundo hace tres años, cuando con apenas 9 años de edad se convirtió en el primer niño capaz de interpretar el Concierto para cello y orquesta de Haydn, hecho que en aquel momento lo situó en el mapa internacional de la música clásica, ahora, gracias a sus logros da un paso importante en su carrera internacional. 

Con 12 años recién cumplidos ha pisado escenarios internacionales como Alemania, España, Panamá y Canadá, donde tuvo el honor de tocar para el Primer Ministro de esa nación. Sus cualidades como solista han sido elogiadas por sus mentores, el maestro José Antonio Abreu y el maestro Gustavo Dudamel, y son precisamente esas cualidades a las que Dudamel hace referencia en la recién estrenada película Dudamel: el sonido de los niños.

En el filme del cineasta Alberto Arvelo que muestra los logros internacionales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el maestro Gustavo Dudamel hace referencia al talento y al enorme futuro de Miguel Ángel Cegarra como representante de El Sistema.

“Estoy muy contento por aparecer en la película al lado del maestro Dudamel a quien admiro y quiero muchísimo (…) me alegra mucho que hayan hecho una película sobre su trabajo”, comentó con humildad el niño quien aparece en varias e importantes escenas de la película.

El panorama internacional de Miguel Ángel sigue creciendo y el 26 de junio a las 04:00 pm se presentará en el Teatro Bellas Artes de Puerto Rico, como solista de la Sinfónica de la Juventud Puertorriqueña, bajo la dirección del maestro Karlo Flores para interpretar el difícil concierto para cello y orquesta conocido como Variaciones de Rococo de Piotr Ilich Tchaikovsky, considerada mundialmente como una de las obras más complejas para violonchelo.

Detrás de los logros de Miguel Ángel es importante destacar la labor de su maestro de violonchelo Valmore Nieves, quien ha sido factor importante en su aprendizaje y desarrollo musical. El maestro Valmore con su dedicación y experiencia logró que su joven discípulo interpretara el Concierto para cello y orquesta de Joseph Haydn a la edad de 9 años. Ahora consigue que su pupilo sea capaz de tocar en forma impecable las Variaciones de Rococo de Tchaikovsky. Nieves es integrante de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y forma parte del Cuarteto Millenium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario