27 jul 2012

29 DE JULIO DE 2012



http://www.vanessaperez.com/

Sobre la pianista Venezolana el Washington Post comentó: “Vanessa no es para ser tomada a la ligera.” Aclamada por un estilo llamativo y apasionado de interpretación, unido a una profunda sensibilidad musical, Vanessa ha sido elogiada por los más grandes íconos del mundo clásico, el director Zubin Mehta, comentó: “Su nivel de percepción musical y su claridad interpretativa me impresionó tanto como su total dominio del teclado” y Claudio Arrau, al escucharla, la describió como "Una pianista cuya técnica, musicalidad y su enfoque inteligente de las obras dejó una profunda impresión en mi”.

 
 En mayo del 2012, Vanessa Pérez debutó para el sello Telarc/Concord con el lanzamiento de un disco de Chopin que incluye los 24 Preludios del Opus 28, la Fantasía en Fa menor Op. 49, la Barcarolla Op. 60, dos preludios póstumos, uno del Op. 45, y el preludio en La bemol. Unas semanas después de este lanzamiento, su grabación titulada “Chopin-The Complete Preludes” llegó a No. 5 en los “Classical Billboard Charts”. La afamada revista American Record Guide, describe esta grabación como: “Éste es un Chopin excepcional… emocionalmente audaz y a la misma vez refinadamente matizado, la combinación necesaria para este repertorio… el preludio Op. 45 cantado con pasión oscura, es una de las interpretaciones mas convincentes desde Michelangeli…”
 El Washington Post comentó acerca de una de sus más recientes presentaciones celebrando este lanzamiento:  “Pérez se lanzó con los Preludios como si los estuviese descubriendo por primera vez. Arrojándolos a la sala con un tipo de intensidad salvaje que te dejaba repetidamente sin aliento"

Vanessa Pérez tiene un importante perfil internacional, se ha presentado como artista, invitada frecuentemente, a tocar en las capitales culturales de México, Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y Perú, así como con orquestas sinfónicas en los Estados Unidos que van desde Miami a Minnesota y a Vermont y en recitales desde Manhattan a Miami y San Diego. En los años recientes entres sus presentaciones más destacadas se encuentran el International Keyboard Institute & Festival en New York, el afamado Gilmore International Keyboard Festival, conciertos con la Lucerne Symphony Orchestra en Alemania, con la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en Caracas, el Festival Casals de Puerto Rico y el Palau de la Música en Barcelona, España.

Otras prestigiosas salas y festivales donde se ha presentado son: el Festival de Montpellier en Francia, la sala Beethoven-Haus en Alemania, Konzerthaus en Berlín, el Wigmore Hall en Inglaterra, el Gothic Hall en Bélgica, y el afamado Teatro Colón en Buenos Aires. Ha tocado junto a artistas de gran talla como las pianistas Gabriela Montero e Ingrid Fliter, el violonchelista Jan Vogler, el violinista Colin Jacobsen, los directores Enrique Batiz, John Axelrod, David Lockington, David Giménez Carreras, Karel Mark Chichon, Gustav Meier, Diego Matheuz y Gustavo Dudamel. Sobre una presentación de Vanessa del Concierto en re menor de Mozart en Alemania, el diario Dortmunder Zeitung la calificó como “una virtuosa de corazón salvaje pero de toque gentil... combinando una frescura espontánea y expresión poética”. El diario La Nación de Buenos Aires la describe como “clara evidencia de una artista exquisita, que entrega su saber con devoción y generosidad sin límite, al modo de los más eminentes artistas de la historia del teclado”
Entre otras experiencias de alto perfil en estudios de grabación Vanessa ha acompañado al violinista Joshua Bell, con quien grabó Oblivion de Astor Piazzolla e Il Postino para el disco de Bell At Home with Friends, publicado por Sony Classical en 2009. También se unió a Jan Vogler en dúo con el Gran Tango de Piazzolla y otras piezas para el disco del chelista titulado “Tango” también de la disquera Sony Classical. Además ha grabado el Concierto No. 1 de Beethoven y el Concierto en Re menor de Mozart con la Berlin Symphoniker Orchestra, dirigida por el director Venezolano Eduardo Marturet. Bajo su propio nombre, esta nueva colección Chopin, sigue a su disco del sello VAI donde ejecuta las cuatro Baladas de Chopin, algunas piezas del libro Iberia de Albéniz y una obra de la compositora contemporánea Suzanne Farrin. Las reseñas de este disco en el International Piano Magazine, dicen: “Pérez puede mantener su cabeza muy en alto al lado de los intérpretes más distinguidos de las Baladas de Chopin. Si se puede agregar más, su Albéniz es aún más impresionante, apasionado, rico en tonos y seductivamente coqueto en donde es apropiado.”

A la edad de 11 años fue invitada en Caracas a hacer su debut con el Concierto de Grieg, junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Venezuela dirigida por Carlos Riazuelo en el Aula Magna. En 1998 el presidente de Venezuela la condecoró con la orden José Félix Ribas, el más alto reconocimiento otorgado por la Presidencia de la República de Venezuela a jóvenes que han contribuido al engrandecimiento del país.

Vanessa se crió en Venezuela hasta los 11 años donde inició sus estudios de piano en el Colegio Emil Friedman. En Estados Unidos estudió con las notables alumnas de Claudio Arrau, Ena Bronstein y Rosalina Sackstein; a los 17 años, ganó una beca completa en la Royal Academy of Music de Londres para estudiar con Christopher Elton. Continuó sus estudios con los pianistas Lazar Berman y Franco Scala en Italia en la renombrada Accademia Pianística Incontri Col Maestro en Imola, posteriormente prosiguió sus estudios de postgrado con Peter Frankl en la Universidad de Yale.

Vanessa Pérez hizo su debut en Carnegie Hall en el 2004, pero su primera presentación en New York no fue en una sala de conciertos de música clásica, sino en el santuario del Jazz, Blue Note, con la estrella Latinoamericana del Jazz, Arturo Sandoval, de quien interpretó “Sureña” una pieza enlazada con melodías folclóricas venezolanas.

Vanessa se ha presentado tocando en las estaciones de radio WQXR de Nueva York, Radio France, la WFMT de Chicago la WGBG de Boston, y Texas Public radio entre otros. Este 2012 fue invitada para los prestigiosos programas de NPR en Estados Unidos, “Performance Today” y “All things Considered” donde la describen como “Una estrella venezolana en ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario