14 jun. 2013

14 DE JUNIO DE 2013

La Música Contemporánea protagoniza escena musical
con la 20º edición del Festival Atempo



Una exposición internacional de arte constructivista del grupo ACI en homenaje al recién fallecido artista venezolano Omar Carreño, y un total de siete conciertos de cámara, conforman la programación artística de la 20º edición del Festival Atempo, que se celebrará el jueves 27 de junio en la Universidad de Los Andes en Mérida (antesala), y los días sábado 29 y domingo 30 de junio en Caracas, en la Asociación Cultural Humboldt, Centro Cultural BOD/Corp Banca y Teatro de Chacao, ofreciendo una vez más al público la oportunidad de disfrutar, gratuitamente, una selección de las últimas creaciones de la música académica contemporánea de distintas latitudes.

Bajo la dirección artística del compositor venezolano Diógenes Rivas, este prestigioso encuentro anual de proyección internacional tendrá este año como lema La fuerza de la adversidad, y contará con la participación de músicos de Venezuela, Estados Unidos, Francia y Finlandia, además incluirá un taller de piano a cargo de la finlandesa Kristiina Junttu del 24 al 27 de junio en Morzarteum enmarcado en el Convenio Atempo Mozarteum; y una conferencia a cargo de Rodolfo Izaguirre, el 30 de junio a las 11:00 a.m., en el Centro Cultural BOD/Corp Banca.
Organizado por Ninoska Rojas, y concebido como un espacio de encuentro para la divulgación y formación de la música académica contemporánea, así como para el descubrimiento en la diversidad de las expresiones musicales y artísticas, el Festival Atempo nació en Caracas en 1994 por iniciativa de Diógenes Rivas (Venezuela), Pierre Strauch (Francia) y Antonio Pileggi (Italia), quienes basados en el Festival Atempo de París, decidieron crear la Asociación Atempo-Caracas, y con ella, un festival de carácter gratuito, que a lo largo de 20 ediciones ha ofrecido un total de 31 talleres de composición musical, además de haber presentado más de 700 obras de compositores de diversas nacionalidades, un centenar de estrenos mundiales de obras encargadas especialmente para el Festival y cerca de 300 estrenos para Venezuela con la participación de importantes músicos y solistas de Venezuela, Argentina, Bruselas, Chile, Estados Unidos, México, Ecuador, Francia, Italia, España, Finlandia, Japón, entre otros países.

 En esta vigésima edición la programación artística se iniciará el sábado 29 de junio, en la Asociación Cultural Humboldt, con la inauguración de la exposición colectiva Art Construit International a las 4:00 p.m., la cual será presentada por el crítico de arte Perán Erminy. Esta muestra,  que permanecera abierta al público hasta el 28 de julio, reúne obras de  una veintena de artistas de Francia, Polinia, Ecuador, Italia, Japón y Venezuela que desarrollan su arte partiendo de la tendencia  geometrica, el constructivismo y el expansionismo A continuación, a las 5:00 p.m., se ofrecerá un recital con la pianista norteamericana Marilyn Norken, quien interpretará las obras Erlkönig de Hugues Dufourt, y Grisaille de Joshua Fineberg, esta última en estreno mundial; y para cerrar la agenda del día, a las 6:00 p.m., se presentará un concierto con obras de Diógenes Rivas, interpretadas por el “Trío Atempo”, integrado por la pianista finlandesa Kristiina Junttu y los franceses Sona Kochafían en el violín, y Pierre Strauch en el violoncello.
 El domingo 30 de junio el Festival continuará en el Centro Cultural BOD/Corp Banca, donde a las 11am tendrá lugar la conferencia de Rodolfo Izaguirre  y el “Ensamble Mozarteum de Caracas”, a las 12:00 del mediodía, con Maximiliano Oppetz (cello), María Gabriela Rodríguez (flauta), Johan Rondón (viola), Anna De Rogatis (arpa), y Pablo Strédel (violín), y el maestro Carlos Urbaneja al piano, quienes darán vida a las 3 sonatas de Claude Debussy.
Este mismo día, el XX Festival Atempo se trasladará al Teatro de Chacao, donde Kristiina Junttu ofrecerá a las 4:00 p.m. la presentación de sus alumnos del taller Mozarteum. A las 5:00 p.m., el Ensamble Kayros (Venezuela), integrado por Luigi Gonzalez y Reynaldo Anderson (guitarra); Adriana Biaggi, Ircia Fermin y Oriana Moreno (piano); dará vida a un programa con estrenos mundiales de Pedro Simón Rincón, José Baroni, Feddy Flores y Alexander Soto, bajo la dirección artística  de José Baroni, con la participación del flautista Alexis Angulo y la soprano Yarima Guerere, en calidad de invitados; y para cerrar el Festival, el pianista venezolano Manuel Laufer ofrecerá un recital a las 6:00 p.m., en el que interpretará la obra Makrokosmos (Volume I y Volume II) de George Crumb.
Cabe destacar que este año el Festival tendrá como antesala un recital de piano a cargo de Marilyn Norken (Estados Unidos) y Manuel Laufer (Venezuela), el jueves 27 de junio a las 7pm  en el Aula Magna de la ULA, en la ciudad de Mérida.

 El XX Festival Atempo 2013 se llevará a cabo el sábado 29 de junio a partir de las 4:00 p.m. en la Asociación Cultural Humboldt (San Bernardino), y el domingo 30 de junio en el Centro Cultural BOD/Corp Banca (La Castellana) a las 11am y en el Teatro de Chacao (El Rosal) a partir de las 4:00 p.m., gracias al apoyo de las Embajadas de Francia y Finlandia, la Alianza Francesa, Cultura Chacao y Mozarteum Venezuela. 

 La entrada para todos los conciertos y eventos es gratuita. Mayor información puede ser solicitada a través de la página web atempo.org

Comunicaciones
Marisela Montes
0414 2 47 11 10
Zoraida Depablos
0414 2 494839






El miércoles 19 de junio a las 8:00 p.m en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural

El Regaño lleva su sonido experimental a Noches de Guataca

La banda tiene un disco en su haber y está conformada por Juanma Trujillo, José Ignacio Benítez, Enrique Pérez, Simón Hernández y Rafael Greco
Caracas, 6  de junio de 2013-. La agrupación El Regaño ofrecerá un íntimo concierto en el ciclo Noches de Guataca el miércoles 19 de junio a las 8:00 p.m en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural. El ciclo cuenta con el apoyo de Telefónica/Movistar.

El Regaño nace de la  necesidad de hacer un concepto  musical efusivo, uniendo las composiciones del guitarrista Juanma Trujillo junto a la poesía de José Ignacio Benítez.

Los músicos que conforman esta propuesta son: Juanma Trujillo (guitarra y composiciones), Rafael Greco (saxofón y percusión), José Ignacio Benítez (poesía y percusión), Enrique Pérez (bajo) y Simón Hernández (batería). Tienen en su haber un disco homónimo, que nació de su primera presentación en vivo.

El repertorio de este concierto será un recorrido experimental, con temas que abarcan desde baladas melódicas a combinaciones del avant garde y el free jazz.

Todos los miércoles el Espacio Plural recibirá muestras del amplio talento que vive la escena musical de Venezuela con gran variedad de propuestas y géneros. Músicos y cantantes como Marcial Istúriz, Oscar Listas, Joel Uriola, Adolfo Herrera, Hugo Fuguet, Rodner Padilla y Evio Dimarzo conformarán el cartel de conciertos.

Las entradas para Noches de Guataca tienen un costo de Bs.150 y están a la venta en las taquillas del teatro y a través de la página web www.ticketmundo.com.  Más información a través del teléfono (0212)993.19.10 y la página webwww.trasnochocultural.com

Para contactos de prensa:
Marialessandría Herrera
Coordinadora de Prensa
00.58.412.630.83.08
prensa@guatacaproducciones.com
Oriana Marcano
Asistente de prensa
00.58.414.372.4520
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario