25 jun 2013

30 DE JUNIO DE 2013



Prisca Dávila comparte su jazz con la Sinfónica de Venezuela

En ocasión de los diez años de carrera discográfica de la pianista, cantante y compositora, el jueves 4 de julio, en el Teatro de Chacao, habrá un concierto especial bajo la dirección de Pedro Mauricio González.

El jueves 4 de julio en el Teatro de Chacao, la destacada pianista, cantante y compositora Prisca Dávila, celebra por todo lo alto el décimo aniversario de su carrera discográfica con el concierto "Piano Jazz Venezolano Sinfónico" junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigida por el maestro Pedro Mauricio González.

Con esta majestuosa celebración, Prisca celebra 10 años del lanzamiento de su primer disco "Piano Jazz Venezolano" (2003). Cinco discos editados, giras nacionales e internacionales, y diversos premios, la han consagrado como una de las principales exponentes en Venezuela tanto de la música tradicional como del jazz.


En estos 10 años, Prisca ha experimentado con mucha sapiencia y certeza diferentes fusiones: jazz con música venezolana, lo autóctono con el flamenco, formatos instrumentales de solo piano, cuarteto y hasta con dos pianos involucrando a su querida hermana Marieva, con quien acaba de grabar su próximo disco "Un piano, dos hermanas" y que saldrá al mercado a finales de este año. Prisca ahora se presenta en un formato que no le es extraño, debido a su formación académica, pero que tanto ella como sus fanáticos pedían: un concierto completo con orquesta sinfónica.

El repertorio del concierto "Piano Jazz Venezolano Sinfónico" está  conformado por composiciones y arreglos de Prisca, presentados en formato de piano, voz y orquesta sinfónica, basados en la fusión de la música venezolana, académica y el jazz. También incluye piezas del folklore venezolano y de autores como Aldemaro Romero, Juan Vicente Torrealba y Antonio Estévez. 


"Siempre había querido hacer un concierto completo con orquesta, poder contar con esa variedad de sonidos que ofrece una sinfónica, seguir trabajando por el encuentro entre la música clásica y popular, porque la música no tiene barreras, es una sola y es universal. El sueño se hace realidad y estoy encantada de poder realizar este proyecto con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la más antigua de nuestro país y Latinoamérica, Patrimonio Artístico de la Nación. Además es un placer realizar el concierto en el Teatro de Chacao, sitio ideal para este formato", explicó Prisca sobre el concierto.

Los arreglos sinfónicos y la dirección de la orquesta, están a cargo del experimentado y reconocido maestro Pedro Mauricio González, que según su opinión es "un excelente arreglista, contrabajista, compositor y director que tiene una experiencia de 25 años trabajando con orquestas sinfónicas y a quien respeto y admiro muchísimo.  Ha hecho un excelente trabajo con el repertorio y se escucha como piano, voz  y orquesta se entrelazan para dar vida a nuevas versiones que seguramente gustarán a nuestro público".

La cita para esta gran fiesta musical "Piano jazz Venezolano Sinfónico" es el jueves 4 de julio a las 8:00 pm en el Teatro de  Chacao, del Centro Cultural Chacao, ubicado en la avenida Tamanaco, El Rosal. El concierto cuenta con el apoyo de SACVEN, Onda la Superestación y Tal Cual.


Las entradas están a la venta en www.ticketmundo.com y en las taquillas del teatro (martes a domingo de 10 am a 7pm) a un precio único de Bs 250. Mayor información en www.centroculturalchacao.com, www.culturachacao.org  a través de las cuentas de Twitter: @culturachacao y @CculturalChacao @priscadavila Facebook: Centro Cultural Chacao y Prisca Dávila.

La artista ha creado su propio estilo musical al fusionar la música venezolana con el jazz clásico




Para quienes no la conocen, Prisca Dávila es una gran compositora, pianista y cantante que posee una gran trayectoria en el mundo musical. Y es que esta mujer, oriunda de Barquisimeto, ha logrado conquistar al público nacional e internacional con la música venezolana. De niña, junto a un piano, soñó con un futuro musical y artístico. De joven, se preparó para ello en la compañía de grandes músicos. Ahora, Prisca sólo posee un sueño: que la música venezolana sea escuchada en cualquier rinconcito del mundo.

La artista ha creado su propio estilo musical al fusionar la música venezolana con el jazz clásico

Para quienes no la conocen, Prisca Dávila es una gran compositora, pianista y cantante que posee una gran trayectoria en el mundo musical. Y es que esta mujer, oriunda de Barquisimeto, ha logrado conquistar al público nacional e internacional con la música venezolana. De niña, junto a un piano, soñó con un futuro musical y artístico. De joven, se preparó para ello en la compañía de grandes músicos. Ahora, Prisca sólo posee un sueño: que la música venezolana sea escuchada en cualquier rinconcito del mundo.

A los ocho años publicó un libro de poesía y fue registrada en la Sociedad de autores y compositores de Venezuela (SACVEN).

Además, obtuvo el título de Profesora Ejecutante de Piano (2001) con María Auxiliadora Díaz. Estudió armonía contemporánea, improvisación y jazz con Gerry Weil, y taller de jazz con Gonzalo Micó y Olegario Díaz.

Se graduó de Profesora Ejecutante de canto lírico (2004) tutelada por Flor García y Rubén Malnez. Estudió canto popular y scat (improvisación vocal) con Cesar Muñoz y, actualmente, lo hace con Marisela Leal.

Por si fuera poco, es Licenciada en Historia egresada de la Universidad Central de Venezuela (2004) y obtuvo Mención Honorífica y recomendación de Publicación en su tesis de grado El Movimiento Pianístico en Caracas 1870-1920.

Prisca ha realizado conciertos en prestigiosas salas del país y del exterior. Ha presentado su trabajo en conciertos y festivales de países como Corea, Brasil, República Dominicana, Holanda, España, República Checa, Francia, Gran Bretaña e Italia.

También fue galardonada recientemente con el premio Luis Alfonso Larrain 2009, otorgado por la Sociedad de autores y compositores de Venezuela (SACVEN) por su aporte a la música nacional.

Además, es conductora de un programa radial transmitido en la 100.7 FM, la Radio del Ateneo de Caracas, llamado La Hora del Pikirillo. En este espacio se disfruta de entrevistas e interesantes análisis sobre la música en sus diferentes estilos y tendencias, donde los protagonistas son los artistas venezolanos.

De las manos de Prisca podemos escuchar la más depurada calidad interpretativa de la música del país.
-Sé que compones desde los cinco años. Sientes que tu padre te motivó a incursionar en la música y en el mundo artístico…

-Cuando estaba en la barriga, mi padre me ponía a escuchar la ocarina, un pequeño instrumento musical de viento que genera sonidos muy parecidos a la flauta. Además, mi pasión era escribir poesías. Desde los cinco años escribía profundas liras para ocasiones festivas, como el Día de la Madre o del Padre.

Mi primera poesía se llamo “La Rosa Géminis de Amor”, y aquellas palabras que aprendía las trataba de utilizar en cada verso.
-¿De qué se trataba y sobre qué te basaste para escribir y publicar un libro de poesía, que además fue registrado en la SACVEN?

-Desde pequeña, mi vida giraba en torno a un mundo lleno de placeres artísticos y mucha sabiduría que mi padre inculcaba tanto a mí como a Mariaeva, mi hermana.

Tres años más tarde, sorprendidos por aquellas cosas que lograba hacer con tan sólo ocho años, publicaron mi libro con todas las poesías que había escrito. Algo muy curioso era que me gustaba investigar y leer demasiado de historia para versionarla y contarla en prosas. Luego me convertí en historiadora.
cyr_prisca_002_fmt_279_279-Con apenas 31 años, has estudiado en una lista de reconocidas academias como parte de un largo camino para ser quien eres. ¿Naciste para la música o crees que tu éxito se debe a esa previa preparación?

-Una mezcla de ambos. Te voy a contar una anécdota: una vez me leyeron la carta astral y le dijeron a mi mamá que debía meterme en clases de música, porque iba a ser una gran artista.

Nací con esa inspiración y mis padres me guiaron por el camino debido. En la sala de mi casa no existían muebles ni mesones; mi padre sólo compró un gran piano y esa era nuestra distracción. No sabes la cantidad de juegos que lográbamos hacer con aquel instrumento. Además, siempre había músicos y artistas amigos de mi padre en casa.
-Eres una gran artista venezolana. ¿Qué les puedes decir a esos músicos jóvenes que quieren incursionar en el género, pero temen hacerlo?

-Les diría que deben tener vocación y amor para hacer este tipo de música arraigada a nuestra cultura. No es cuestión de hacer música simplemente porque esté de moda, se trata de trabajar en ella con un lenguaje musical y con la identidad nacional y amor por el venezolano. Pienso que esas son las tres condiciones fundamentales que se deben reunir para hacer buena música. Además, debes estudiar lo que se ha hecho anteriormente y tratar de aportar algo, crear tu propio estilo musical.

Recuerda que uno puede hacer cosas por dinero, o simplemente porque quieres ser famoso. Es mejor ir lento con pasos sólidos que apresurarse y obtener algo efímero.
-Tu aporte a la música tradicional ha sido tal que, en 2008, ganaste el premio a la Mejor Composición Popular Venezolana y Mejor Interpretación Latinoamericana y Venezolana en el Concurso Nacional de Piano Rosario Marciano. ¿Cuál crees que ha sido tu mejor aporte a nuestro país?

-La universalización de la música venezolana a un punto más urbano. Hacer que los jóvenes conozcan, de una forma más pura, nuestra música. Siempre me trazo como objetivo que la audiencia de afuera lo perciba de una forma cosmopolita.
-Tu fuerte es esa fusión de música venezolana “jazzeada”. ¿Qué elementos son necesarios para esto?

-Yo fusiono la música venezolana con matices de la música clásica y el tope de la improvisación del jazz. He compuesto melodías como “El Pajarillo” y el “Merengue Venezolano”, entre otras.
-¿Cuál es tu mayor inspiración?

-Siento que un buen compositor y escritor no debe esperar a que la musa llegue, todos los días trato de escribir canciones. Por supuesto, existen momentos en los cuales puedo decir que estoy inspirada, o que escucho una frase y de ahí desarrollo el tema. Por ejemplo, una vez estaba ayudando a mi hermana en una composición musical y, de repente, se me ocurrió el motivo de una de mis piezas - en homenaje a ella-, llamada “Mariaeva”.

Es más sencillo tener pauta y conocimiento de lo que quieres hacer, para luego realizar un esquema de trabajo y alcanzar un buen producto.
-Uno de tus grandes éxitos es Piano en Canto Venezolano I y II. ¿Por qué decidiste realizar dos tomos?

-Piano en canto venezolano I y II es un recopilación de canciones venezolanas interpretadas por Prisca, y a partir de allí genero composiciones propias. Estos discos tienen una particularidad: la voz, mi voz. Este es el concepto que me caracteriza, ponerle un agregado, respetando al piano como protagonista. Porque no es lo mismo cantar y tocar piano, que ser pianista e incluir la voz como elemento secundario. Además, cada uno de estos discos está lleno de diversidad. Recopilé temas de todas las regiones de Venezuela, del pueblo margariteño, joropo llanero… cada disco tiene que ser distinto.
-Sé que has viajado a Brasil y a Europa a presentar cada una de tus canciones. ¿Qué es lo más importante de cada viaje?

-Lo más importante es el fogueo con otros artistas de reconocida trayectoria. Además, te ayuda a manejar al público de una forma natural y espontánea.
-¿Cuáles son tus planes a futuro?

-En diciembre voy a sacar mi más reciente disco, llamado Piano y Voz. Además, el año que viene continuaré mis giras por Europa, si Dios quiere.
-Una frase que te haya marcado…

-Imagínate que el director artístico del Festival Música do Pan Rio de Janeiro 2007, Claudio Daulsberg, diga: “A Prisca foi a grande o suceso do Festival do Pan” (Prisca fue lo más grande del festival). Esa fue para mí una grata e increíble frase. Esto demuestra que mi empeño y esfuerzo han sido reconocidos.
Prisca en 60 segundos…
-¿Qué es para ti la música?

-Es un lenguaje, una forma de comunicar y expresar lo que contiene nuestra alma.
-Libro favorito

-Me encanta el Principito, lo he leído demasiadas veces (risas).
-Tu mayor sueño

-Que la música venezolana sea reconocida a escala mundial.
-Cuando oyes tu música en alguna parte, tú…

-Me siento, y trato de criticarla y analizarla desde afuera. Soy mi propia crítica.
-Tu mayor reto

-Improvisar y componer, sobre todo cuando se trata de música clásica.
-Tu mayor deseo para el próximo año

-Seguir trabajando en la música, poder hacer giras exitosas.
-Una virtud

-La disciplina.
-Un defecto

-Soy desordenada, por eso trato de llevar conmigo una agenda (risas).
Fuente: Sala de Espera / Por Yelsy Da Silva - Fotos: Felipe Di Lodovico.


SADAO MURAKI
Presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica Municipal del Municipio Libertador


Nacido en Caracas. Profesor Ejecutante de Piano egresado de la Escuela Superior de Música “José Angel Lamas” en 1986, donde realizó sus estudios del instrumento con la profesora Eulalia Ramos.  Entre 1986 y 1991 realizo estudios de perfeccionamiento con el reconocido pianista y compositor venezolano Carlos Duarte. 

En 1985 ganó el Segundo Premio del Primer Concurso Nacional de Piano “Moisés Moleiro”.  Se ha presentado en las principales salas del país y ha actuado como solista con las principales orquestas sinfónicas venezolanas, bajo la dirección de los maestros Carlos Riazuelo, Rodolfo Saglimbeni,Alfredo Rugeles, Raoul Gruneis, Fernando Condon, María Octavia Issa, Rafael Jiménez, Eduardo Rahn, Luis Miguel Gonzalez, entre otros.  En 2008 realizò una gira por Reino Unido e Italia como integrante del Ensamble de Cámara Carlos Duarte de Caracas, y recitales de piano en Polonia, en las ciudades de Varsovia, Zielona Gora y Lublin.                  
Ha estrenado en Venezuela el Segundo Concierto para Piano y Orquesta de Peter Illych Tschaikowsky, el Konzertmusik Op.49 de Paul Hindemith, y el Triple Concierto BWV 1044 de Johann Sebastian Bach. En 1996 interpretó el estreno mundial del Concierto para Piano de Francisco Rodrigo, quien fuera su maestro en la cátedra de Contrapunto y quien en 1999 le dedicó un Concierto para Celesta y Orquesta que se espera sea estrenado próximamente.
Desde el año 1990 es pianista de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. En Noviembre de 2009 celebrará sus 25 años de carrera artística y 21 años de su debut como solista con la OSMC, interpretando la parte de piano Sinfonía Turangalila de Oliver Messiaen.
El 7 de enero de 2009 fue publicada en la Gaceta Municipal 3099-F la Resolución No. 7 del  Ciudadano Alcalde del Municipio Bolivariano Libertador que designa a Sadao Muraki, como nuevo Presidente de laFundación Orquesta Sinfónica Municipal del Municipio Libertador.  

Fundación Orquesta Sinfónica Municipal del Municipio Libertador
Presidente: Sr. Sadao Muraki
Director: Dr. Rodolfo Saglimbeni
  
Organización cultural de vanguardia que guiada por valores de compromiso social y excelencia musical aproxima la música sinfónica en sus diversos géneros a todo público, a fin de facilitar el acceso de un número cada vez mayor de personas a los bienes culturales.

Dirección: Avenida Guaicaipuro, Edificio YMCA. Entrada Norte, Planta Baja, Parroquia San Bernardino. Caracas. distrito Capital. Venezuela.
Teléfono: (0212) 550.05.22 / 07.19 / 08.33 fax. 550.07.67
E_mail: sinfonicamunicipal@sinfonicamunicipal.org.ve
Web: http://www.sinfonicamunicipal.org.ve

BEETHOVEN Y BARTOK LLEGAN AL TEATRO MUNICIPAL EN EL MARCO DE LA SERIE MÚSICA QUE SORPRENDIÓ AL MUNDO
Dos espectaculares títulos ofrecerá este domingo 7 de Julio a su público caraqueño la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, en el marco de la Serie “Música que sorprendió al Mundo”, teniendo como escenario el Teatro Municipal, a las 11:00 de la mañana.
La presentación, de carácter gratuito, tendrá en su repertorio el Concierto Triple de Ludwig Van Beethoven, ejecutado por tres jóvenes luminarias de la música: El violinista Luis Miguel Varela, la Cellista Norma Aparicio y el pianista Carlos Varela, todos bajo la batuta del director invitado Carlos Riazuelo, quien fuese durante muchos años Director Artístico de esta institución.

Adicionalmente la OSMC deleitará a los asistentes con su interpretación del Concierto para Orquesta del compositor húngaro Bela Bartok, una pieza exitosa que su creador no pudo disfrutar por mucho tiempo ya que murió diez meses después de su estreno.
Bartok destacó en su época por sus aptitudes como pianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental, convirtiéndose incluso en uno de los fundadores de la etnomusicología, basada en las relaciones que unen la etnología y la musicología.

Otro elemento interesante será la modalidad de “Conciertos Comentados”, una práctica constante en cada uno de los eventos de la Sinfónica Municipal en la que Sadao Muraki, Pianista y Presidente de la Orquesta da una extraordinaria cátedra con ejemplos musicales, logrando todo un proceso de interacción de la Orquesta con su público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario