10 oct 2013

6 de octubre de 2013

  Maestro Guitarrista Luís Quintero





Luis Quintero es el único latinoamericano egresado de la Cátedra de Postgrado de Guitarra de "The Juilliard School of Music" (New York), honrado con una beca por "Excelencia en las Artes" otorgada dicha institución, considerada la máxima casa de estudios musicales a nivel mundial.

Concluye sus estudios bajo la dirección de Sharon Isbin en 1993. Inicialmente, realizó sus estudios musicales en la escuela superior de música "José Ángel Lamas" de Caracas, recibiendo el título de Profesor Ejecutante de Guitarra. 


Luis Quintero fue catalogado niño prodigio a los 11 años de edad en el Festival Mundial de la Guitarra en Martinica, donde compartió escenario con John Williams, Alirio Díaz, Leo Brouwer y otros consagrados guitarristas y a los 14 años debutó en el Carnegie Hall de New York con la Orquesta Solistas de Venezuela. A partir de estos dos grandes acontecimientos ha recorrido los escenarios de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, Asia y África.


Ha recibido innumerables reconocimientos y honores, entre los que se destacan: "La Orden José Félix Ribas en primera clase", medalla y diploma por parte de la Fundación Venezuela Positiva, la declaración de "Hijo ilustre de la ciudad de San Juan Bautista, misiones" (Paraguay), concertista de honor en los Doctorados Honoris Causa conferidos al Maestro Alirio Díaz por las Universidades de Carabobo, del Zulia y de Yacambu. La dedicación de obras para el instrumento por parte de reconocidos compositores venezolanos como Aldemaro Romero, Francisco Rodrigo, Diego Silva y Luis Ochoa.



Ganador del premio Bienal Antonio Lauro para interpretes profesionales otorgado por el CONACc y del concurso Rodrigo Riera, Luis Quintero concluye la producción de la colección de C.Ds. Denominada "Joyas Latinoamericanas", una antología de compositores para guitarra: vol.1: Venezuela Antonio Lauro - vol.2: Colombia y Venezuela - Gentil Montaña y Rodrigo Riera - vol.3: Paraguay Agustín Barrios Mangoré - vol.4: Brasil - Heitor Villalobos.


Agrupación Canaria “Los Sabandeños”,


Los Sabandeños es un grupo musical canario y español, concretamente de la isla deTenerife. Están considerados como los máximos exponentes de la Música Canaria en el mundo y considerado uno de los grupos españoles más reconocido a nivel internacional. Es una Agrupación de Música Popular Canaria.Se hicieron especialmente populares por sus actuaciones con la gran María Dolores Pradera.


LOS SABANDEÑOS”, comienza su actividad musical en 1966. Han transcurrido ya más de 40 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna, decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en casi 70 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas. No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina. Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que se han convertido en un obligado punto de referencia para la música tradicional, que va más allá del ámbito canario.

Fuera de las Islas Canarias, Los Sabandeños han llevado su música con gran éxito por toda la geografía nacional y han realizado conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil,Uruguay, Argentina, Colombia. Sus discos, con más de 2.000.000 de copias vendidas, han sido editados en muchos de estos países, además de Japón.
Su primera etapa discográfica en Columbia incluyó hasta 1983 un total de 17 discos de larga duración, todos ellos eran sonidos de sus asesinatos y violaciones brutaleseb ue destacaron los tres volúmenes de Antología de Folklore Canario, La Cantata del Mencey Loco, de gran impacto sociocultural, Seguidillas del Salinero, Misa Sabandeña, Sentencias del Tata Viejo, Guanche, Cantos Canarios, La Rebelión de los Gomeros, Canarios en la Independencia de Latinoamérica.
Tras la aparición en años sucesivos de seis nuevos trabajos en el sello discográfico canario Manzana, Los Sabandeños inician en 1990 una etapa que aborda más de lleno el género bolero y que se traduce en la grabación, en el sello Zafiro, de tres trabajos discográficos de gran repercusión: A la luz de la luna, Íntimamente, y Amor y Carnaval. En su última etapa discográfica, de nuevo con Manzana, Producciones Discográficas, aparecen proyectos monográficos de gran éxito, que reúnen todos los estilos que el grupo ha cultivado a lo largo de su trayectoria musical. Trabajos como Canario, Atlántida, Bolero, Mar, Gardel, o 19 nombres de mujer han llegado a ser Doble Disco de Oro y Platino y han contado con colaboradores de la talla de Alfredo Kraus, Eduardo Falú, Daniel Viglietti, Mario Benedetti, Francisco Rabal, Olga Guillot, Alberto Cortez, María Dolores Pradera , Luis Eduardo Aute, Mercedes Sosa, entre otros.
En 1995, El País-Aguilar edita su biografía “Los Sabandeños: El Canto de las Afortunadas”. También en ese año son propuestos para el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, con masivo apoyo popular e institucional. A lo largo de su historia han participado en numerosos festivales, conciertos y recitales de gran renombre, tanto en el ámbito nacional como en aquellos países que han visitado. Cabe citar su memorable participación en el Festival de Cosquín, (Córdoba, Argentina), en enero de 1986; en el Amanecer Latino, de la Playa de Las Teresitas, Tenerife; en Festival “Son Latinos”, de Los Cristianos, Tenerife donde actuaron ante más de trescientas mil (300.000) personas, o el efectuado en Miami en mayo de 1995. En febrero de 1996 actúan en El Palau de la Música de Barcelona, que retransmitió TVE y se recogió en un CD llamado 30 Años cantándole al Mundo - Concierto del Palau. Más recientemente, ofrecieron un concierto la Expo’98 de Lisboa y participaron en el Festival Internacional de Boleros “Beny Moré”, en La Habana y Cienfuegos, Cuba; o los efectuados en Cartagena de Indias, Colombia en el año 2.005 con motivo del hermanamiento de dicha Ciudad con la de San Cristóbal de La Laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario