15 nov. 2013

17 de noviembre





     El Prof. Alfonso López, concertino de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), violinista graduado con honores en  su Postgrado en Estados Unidos,  será el primer invitado en el Programa Cultural “Preludio” el cual es transmitido por la señal de Play 95.5 FM, entre las 10 de la mañana y 12 del medio día.
      El espacio radial que esta celebrando su vigésimo aniversario durante este año,  es producido y moderado por el periodista y locutor Germán Alirio Luna Ch., puede escucharse también por la web en el portal www.playfm.com.ve .
       Además del violinista Alfonso López,  vendrán a los estudios de la emisora en La Campiña,  Daniel Hurtado, Director de la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar y  Javier Suárez Director de la Orquesta Afro Venezolana Simón Bolívar, estas agrupaciones participan en el VIII Festival de Juventudes, organizado por FundaMusical.


                                       Alfonso López Chollett

Uno de los músicos más versátiles y preparados de su generación, se graduó de la Universidad de Michigan (Summa Cum Laude) donde estudió violín, composición y dirección  obteniendo licenciatura y maestría en 1994 y 1995 respectivamente. Ha tenido destacadas participaciones en prestigiosos festivales internacionales en donde ha ocupado el cargo de concertino de diversas orquestas sinfónicas. Tal es el caso del Aspen Music Festival donde fue elegido concertino de la Concert Orchestra al tomar una audición en la que participaban más de 200 violinistas. Este cargo lo ocupó por 3 años consecutivos, siendo la primera vez que un venezolano ocupaba esta posición en la historia de dicho festival. En Venezuela ha hecho lo propio con Virtuosi de Caracas, La Camerata Criolla, y la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) con la cual se ha presentado también como solista y director en varias oportunidades. Ha ofrecido más de 80 conciertos con el Cuarteto Friedman, del cual es primer violín y miembro fundador, en las salas más importantes de Caracas interpretando el más  variado repertorio clásico y romántico. Junto a la pianista Michelle Tabor ha tocado más de 100 recitales en universidades e iglesias del sureste estadounidense. Su obra Caribe Piraña fue estrenada por el maestro Juan Carlos Núñez junto a la OSV en julio de 2000. Ha dirigido la Filarmonía Emil Friedman, Arcos y Voces Juveniles de Caracas, la University of Michigan Philarmonia Orchestra, y la OSV. Ha realizado giras de conciertos en EEUU, Italia, España, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, etc. Y cursos de perfeccionamiento en Austria e Inglaterra. Sus principales maestros han sido Emil Friedman, Julia Bushkova, y Paul Kantor en el violin, Michael Daugherty en la composición y Donald Schleicher en dirección.

El 17 de diciembre de 2007 fue estrenada con gran éxito su obra “Serenata para Cuerdas” en la Federación Rusa por la Orquesta de Cámara de Novosibirsk, y el 28 de febrero de 2008 en Minsk por la Orquesta de Cámara del Estado Bielorruso. El compositor hizo acto de presencia a esta última presentación en calidad de invitado de honor. Ambas interpretaciones fueron dirigidas por el famoso director y maestro ruso Evgeny Bushkov. El estreno en Venezuela de la obra en cuestion tuvo lugar en mayo de 2008 en el marco de la celebracion del centenario del nacimiento del maestro Emil Friedman con el compositor al frente de la OSV. Recientemente, su “Fiesta” fue estrenada por la orquesta de cámara de Reno en Estados Unidos de America y “Vida Plena” por la Boston Latin American Orchestra.

Alfonso López es actualmente profesor de la Academia de Música del Colegio Emil Friedman, institución educativa de la cual obtuvo el título  de bachiller en ciencias en el año 1989 y donde funge como director titular de la Orquesta Típica
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Daniel Hurtado


Daniel Hurtado es egresado de la Universidad de Los Andes, graduado con honores en Licenciatura en Música. Magíster en Dirección Orquestal en la Universidad Simón Bolívar y director titular del ensamble de Saxofones del Conservatorio Simón Bolívar, entre otras importantes funciones.

 Profesor y percusionista Javier Suárez



La Orquesta Afro Venezolana Simón Bolívar fue creada el 1º de abril de 2011 en el seno del Conservatorio Simón Bolívar, por iniciativa del Maestro Valdemar Rodríguez y del Profesor y percusionista Javier Suárez, con el propósito de valorar y enaltecer la música y la cultura popular venezolana.

Su director musical, Javier Suárez, cuenta con 18 años de experiencia en el área pedagógica, además ha sido integrante durante varios años de la agrupación Zaperoco, Costa Caribe, Rucaneo del Mabil, Saúl Vera & Ensamble, Andrés Briceño & su Jazz Band y de la Simón Bolívar Big Band Jazz. Asimismo, ha participado como músico invitado de artistas y agrupaciones como: El Cuarteto, Ensamble Gurrufío, Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Alfredo Naranjo Jazz Band, Serenata Guayanesa, Biella Da Costa, Marisela Leal, Huascar Barradas, María Teresa Chacín, Alberto Naranjo .
 

Respaldada por la Fundación Musical Simón Bolívar y caracterizada por sus tambores y ritmos venezolanos, la Orquesta Afro Venezolana Simón Bolívar posee un variado repertorio que abarca una amplia gama de géneros, entre los que destacan la gaita de tambora y de furro, el sangueo, los golpes de tambor, la parranda, el calipso, entre otros; partiendo de un sonido contemporáneo, e integrando elementos sonoros que mantienen viva la esencia del Folklore musical venezolano.




Gracias al estudio de grandes teóricos como: Carl Orff, Zoltan Kodaly, Émile Jacques Dalcroze, entre otros; se ha podido demostrar que la música influye positivamente en el comportamiento del individuo. Es allí donde cobra importancia la educación musical dentro de la sociedad ya que mediante métodos, estrategias o técnicas estas estudian al individuo y logran en él fomentar, crear, fortalecer o motivar conductas que lo valoren y a su vez lo inserten dentro del contexto social de manera sobria.La educación musical genera en los estudiantes que el aprendizaje sea mas fácil o se dé, de manera eficiente buscando que el educando elabore mediante el análisis y reflexión el logro del objetivo. Además, de crear disciplina, responsabilidad, confianza y seguridad ya que éste con la música, exterioriza y refleja un estricto sentido de pertenencia.También, se concibe como un modo de cultivar la disertación analógica y comparativa ya que estudia las características particulares en busca de realizar una conclusión por semejanza asimismo, se trata de amoldar a las exigencias del alumno así como, busca desarrollar un nuevo lenguaje caracterizado por signos o símbolos lo que conlleva al impulso de la intuición debido a que la clase se impregna teniendo a la vista las cosas tratadas basándose en esquemas sobre la lección a facilitar permitiendo que se adapte a las condiciones particulares. Al mismo tiempo, las actividades al ser grupales producen una acción socializadora al interactuar con otros y a la vez con el medio que le rodea.Se trata entonces de despertar en el educando la comprensión de todo lo que aprende en busca de realizar las correspondientes transferencias de los conocimientos adquiridos a su entorno y así lograr un ser crítico. Se sostiene esta idea porque la música es acción, práctica, dinámica que no permite un tal vez sino un si o un no, es decir, es ejecutar la partitura de vida sin titubeos, sencillamente se hace demostrándolo así como, lo realiza el músico en un escenario. Dicho de otra manera, se estará formando a un ser con aplomo.
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