11 dic 2013

24 de noviembre



JORGE TORRES

 Licenciado en música, mandolinista y compositor caraqueño. Comienza sus estudios en la Escuela de Música José Reina donde participa en las cátedras de cuatro, guitarra clásica con Simón Valbuena y mandolina con José Morillo. Estudia teoría musical y armonía con el maestro Orlando Cardozo y posteriormente mandolina académica con la licenciada Patricia Rojas y popular con el maestro Pedro Marín en la Escuela de  Música  OtilioGalíndez y Yolanda Aranguren en la Escuela de Música Pedro Nolasco Colón. Al mismo tiempo participó en talleres de improvisación y ensamble  con Luca Vincenzetti en el Taller de Jazz Caracas. En el año 2013 culmina sus estudios en la Universidad Nacional Experimental de Las Artes (UNEARTE) en la mención Ejecución Instrumental Jazz bajo la tutela de Edwin Arellano, Gonzalo Micó, Carlos Sanoja y Álvaro Falcón, obteniendo el título de Licenciado en música, en la mención de Ejecución Instrumental.


Ha compartido escenario con grandes intérpretes y agrupaciones de la música Venezolana tales como Rafael ‘’El pollo’’ Brito, Serenata Guayanesa, Aquiles Báez, Huáscar Barradas, C4 Trío, Encayapa, Los Sinvergüenzas, César Orozco, Alfredo Naranjo, Cecilia Todd, Miguel Delgado Estévez, Eddy Marcano, David Peña, Diego “El Negro” Álvarez Muñoz, Leo Blanco, Leonel Ruíz, David Carpio, Pomarrosa, Caracas Sincrónica, Vasallos del Sol, Colectivo Piso 1, Gonzalo Micó, Gonzalo Teppa, Roberto Koch, Javier Marín, Jorge Glem, María Teresa Chacín, La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Malanga, Nana Cadavieco, La Vida Boheme, Rawayana, Viniloversus,  entre otros, y en el plano internacional con importantes artistas como la clarinetista israelí Anat Cohen, el pianista brasileño Benjamin Taubkin, el pianista y compositor uruguayo Hugo Fattoruso y el baterista cubano Julio Barreto.


 En el 2006 es invitado como solista y ponente al primer encuentro nacional de mandolinistas realizado en Carúpano, donde además pudo recibir clases magistrales de Cristóbal Soto y Ricardo Sandoval. En el año 2011 es ganador de una beca otorgada en el Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto, para asistir a la 30ª Oficina de Música de Curitiba en enero del año 2012, donde recibe clases de mandolina con Daniel Migliavacca, composición de música y letra con Dante Ozzetti y ensamble choro con Rogelio Caetano.
 
Ha trabajado en más de treinta producciones discográficas como artista invitado. Entre ellas, se puede mencionar la colección Tesoros de la Música Venezolana  del cantautor venezolano Ilán Chester, ganadora de un Grammy Latino como Mejor Álbum Folklórico en el año 2010. Durante 2 años fue integrante de la prestigiosa Estudiantina de la Universidad Central de Venezuela dirigida por el maestro Orlando Gámez. Forma parte de la agrupación Kapicúa con la cual ha grabado dos discos compactos Musikapicúa (2005) y Bravedad (2011), el Ensamble Nuevas Almas y el Grupo Instrumental de Cámara Multifonía, en donde participa como mandolinista en Multifonía 25 Años y Minikoncert, disco galardonado en el Festival Cubadisco 2011 .

En el año 2011 lanza su primer disco como solista Estado Neutral, con el apoyo de Guataca Producciones, sello disquero dirigido por el guitarrista y compositor venezolano, Aquiles Báez.

GERALD “Chipi” CHACÓN



Oriundo de San Cristóbal Estado Táchira, y criado en Caracas, nace  el 23 de septiembre de 1988 en el seno de  una familia de músicos. Comienza sus estudios musicales a la edad de 5 años y los estudios de trompeta a la edad de 7 años en el núcleo La Rinconada de Caracas, bajo la dirección de Rubén Capriles. Al año siguiente inicia sus estudios de trompeta con el maestro Walter Pinto y seguidamente ingresa a la Orquesta Juvenil de La Rinconada bajo la batuta de Eliécer Sánchez, en 1998 ingresa a la Orquesta Juvenil de Chacao donde estudia trompeta con el profesor José Rodríguez.
Posteriormente en el año 1999 ingresa a la Orquesta Infantil de Caracas dirigida por Rubén Cova, donde tiene la oportunidad de desempeñarse como solista interpretando el concierto para 2 trompetas de Antonio Vivaldi, en Diciembre del mismo año es seleccionado para formar parte de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela con la realiza numerosas giras internacionales por países como: Alemania, Chile, Argentina, Uruguay, Austria, EE.UU e Italia, también ingresa a la cátedra de Trompeta con el maestro Jairo Hernández.

Ha recibido clases magistrales con maestros Venezolanos y extranjeros tales como: Jairo Hernández, Edwin González, Alexander Barrios, Gary Núñez, Alfredo D´addona, Leonardo Méndez, Thomás Clamor, Antonie Duhamel, Vladimir Kafelnicof, Pepe Ortiz, Rolf Smelvig, Mark Reese, Kalervo Kulmala, Spanish Brass, Empires Brass, Sonus Brass, Martin Kretser, Charles Schlueter, Max Sommerhalder y Wynton Marsalis.
En el año 2003 ingresa a la Orquesta Juvenil de Caracas en donde se desempeño como principal de la fila, el año siguiente ingresa a la Orquesta Sinfónica de la juventud Venezolana Simón Bolívar con la cual ha actuado bajo la batuta de los Maestros Simón Rattle, Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, John Williams, Krysztof Penderecki, entre otros. Con la que realiza giras por Europa, Asia, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos y Suramérica, entre otros lugares.

Actualmente, pertenece al Cuarteto de Trompetas de Venezuela con el cual ha tenido la oportunidad de participar en innumerables festivales de inmenso prestigio en escenarios como el Mozarteum de Saltzburgo, Royal Festival Hall de Londres y el Konzerthaus de Viena, entre otros, también posee una producción discográfica con esta agrupación titulada ¨MANTECA¨, al mismo tiempo pertenece al Venezuelan Brass Ensamble dirigido por el Maestro Thomas Clamor trompetista de la Filarmónica de Berlín, con este ensamble ha realizado numerosos conciertos en distintos países del mundo y también poseen un DVD con EuroArts y un CD con EMI Classics.
Gerald Chacón aparte de ser un trompetista académico, también ha incursionado en el mundo del Jazz siendo un excelente y reconocido interprete de este genero, ha tenido la oportunidad de participar en distintos festival Nacionales e Internacionales, ha podido trabajar, compartir y además estudiar con maestros de la talla de Pablo Gil, Gerry Weil, Gerardo Chacón, Carlos Nené Quintero, Porfi Jiménez, Nicholas Folmer, Pedro Eustache, Víctor Cuica, Luis Perdomo y Andrés Briceño, entre otros.
También lidera una agrupación de Música Latina y Afrocubana donde reúne un selecto grupo de músicos venezolanos, en pocas palabras los mayores exponentes de este género en cada uno de sus instrumentos y la voz llamada ¨CHARANGOZA ALL STAR¨.




No hay comentarios:

Publicar un comentario